Medellín: Levantan la alerta ambiental por calidad del aire, tras leve mejoría. Continúa estado de prevención

Foto Jaimar

POR JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ |

De 17 estaciones en color naranja (estado dañino para grupos sensibles) reportadas el martes pasado, el sistema de medición del Valle de Aburrá registró solo dos en la tarde de ayer.

Ese cambio positivo en la calidad del aire llevó a que el Área Metropolitana declarara la terminación de la fase de alerta ambiental y retornara a la etapa de prevención, comprendida entre el 18 de febrero y el próximo 30 de marzo, periodo de transición entre la época seca a lluviosa.

TOMADO DE: elcolombiano.com

María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, dijo que las medidas implementadas entre el miércoles y ayer, con la medida de pico y placa durante nueve horas, arrojó resultados positivos con la disminución de contaminantes.

Pese a ello, dijo que la autoridad ambiental evaluará la evolución de las condiciones de las próximas semanas para determinar si es necesario regresar al estado de alerta.

Al respecto, Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alertas Tempranas, dijo que el pronóstico señala condiciones desfavorables para las próximas dos semanas que, junto a la actual, son las más críticas del periodo de contingencia. Acotó que después se espera el comienzo de las lluvias.

De vuelta a fase preventiva

Bajo la actual etapa de contaminación atmosférica —se declara por el promedio de acumulación entre los 38 y 55 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire—, la restricción del pico y placa vuelve a ser de tres horas diarias (7:00 a.m. – 8:30 a.m. y 5:30 p.m. – a 7:00 p.m.) para seis dígitos.

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, y automóviles y motos de modelos anteriores o iguales a 1996, la restricción será de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m.

Las cifras de la medida

Según el informe de la Secretaría de Movilidad de Medellín, durante estos días de medidas de alerta hubo una reducción promedio del 35 % de los vehículos que se movilizan en la ciudad. Ayer, entre las 5:00 a.m. y las 10:00 a.m., por ejemplo, dejaron de circular 75.766 automotores.

Asimismo, desde el 18 de febrero a la fecha se impusieron 14. 149 comparendos por pico y placa ambiental.

La subdirectora Restrepo añadió que la autoridad ambiental ha realizado cinco operativos de control de emisiones, 65 visitas a industrias y tiene 23 equipos en las vías midiendo las fuentes móviles.

Las autoridades ambientales invitaron a la comunidad a utilizar el sistema integrado de transporte, a compartir el vehículo particular con otras personas, a hacer revisiones técnicas a los carros de forma periódica y a evitar el uso de los automotores y motocicletas para trayectos cortos.

“Las medidas no son la solución a largo plazo, pero son herramientas puntuales para atender una contingencia y evitar una situación crítica o de estaciones en estado de alerta”, concluyó Restrepo .

EN DEFINITIVA

Luego de tres días de medidas de alerta por calidad del aire, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá levantó las medidas con un balance positivo en la reducción de contaminantes.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

1
Los agentes contaminantes primarios se denominan PM2.5. Quedan suspendidos en el aire.
2
El 79 % de este material PM2.5 es generado por el transporte automotor. El 21 % por empresas.
3
Entre los vehículos, los más contaminantes son los camiones (36 %) y las volquetas (22 %).
4
Les siguen las motos 4T (19 %), los buses (10 %), los autos (6 %) y las motos 2T (4 %).
Compartir: