Connect with us

Vida

Medellín conversará sobre el abuso sexual infantil

FOTO COLPRENSA

POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Con seis denuncias diarias, en promedio, y un 86 % de los casos en los que los victimarios pertenecen al mismo núcleo familiar, la primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez, llamó la atención sobre el flagelo del abuso sexual a menores de edad en la ciudad.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

Para prevenir este problema, en Plaza Mayor se llevará a cabo el foro Yo los protejo, ¿y tú?, que tendrá lugar el 12 y 13 de noviembre, organizado por la alcaldía y otras organizaciones que trabajan con el tema.

Gómez recalcó la importancia de que la ciudadanía participe de este evento que es gratuito, para que cada vez sean más personas las que cuenten con las herramientas para prevenir este delito.

La primera Dama subrayó que en las cifras oficiales, georreferenciadas por lugar de origen de las denuncias, ninguna comuna o corregimiento de Medellín está exento de casos de abuso sexual infantil.

A lo largo de esta administración, con talleres y programas, desde 2016 la alcaldía ha logrado sensibilizar a 63.000 niños y adultos sobre el tema. También capacitó a 3.152 profesionales de Fiscalía, comisarías de familia, profesores y empleados del Municipio.

De igual manera, 9.447 personas fueron beneficiadas con acompañamiento y terapias, para víctimas y sus familias. No obstante, la primera Dama considera que con el foro se abrirá el diálogo a la ciudad y el problema será abordado por siquiatras, sicólogos, médicos y otros expertos invitados.

“Nuestro sueño es llegar a cero abusos. Estamos convencidos de que se puede prevenir si estamos informados y sabemos cómo hacerlo”, expresó Gómez.

El foro, durante su primer día, será para la ciudadanía en general y abordará temáticas como la importancia de la familia dentro del entorno protector, los canales para denunciar y retos digitales, pues muchas denuncias se originan en redes sociales.

El 13 de noviembre será una jornada enfocada en público especializado, por ejemplo comisarios de familia, personal de Fiscalía, Procuraduría o Policía de Infancia y Adolescencia. Un día para contarles a aquellos que integran instituciones públicas y son los encargados de recibir las denuncias, cuáles son las herramientas para mejorar la atención o evitar revictimizar a los menores de edad.

Ambos días el foro empezará a las 8:00 a.m. y terminará a las 5:00 p.m. Los interesados pueden inscribirse en la página www.medellin.gov.co/tejiendohogares.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE