Connect with us

Vida

Mascotas ponen su huella contra la pólvora en Navidad

Cada huella de una mascota se convertirá en un árbol sembrado en el Valle de Aburrá. FOTO ARCHIVO DONALDO ZULUAGA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA |

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA- dio inicio este lunes 25 de noviembre a la Huellatón 2019, una campaña que se inició en 2015 mediante la cual se busca que en la temporada decembrina, especialmente en la tradicional Alborada de la medianoche del 30 de noviembre, no se queme pólvora.

Los protagonistas de esta campaña son los animales de compañía, especialmente los perros, que con los estallidos de pólvora sufren alteraciones cardiacas que cambian su comportamiento y los lleva a la desesperación.

TOMADO DE: elcolombiano.comResultado de imagen para elcolombiano.com

En su quinta versión, el AMVA y la agencia RedPepper convocaron a las personas que quieran vincularse a que pongan la huella de su mascota en tarjetones físicos que podrán encontrarse en distintos puntos del Valle de Aburrá, especialmente centros comerciales, y están disponibles para su descarga en www.huellaton.com.

La meta de la campaña este año es reunir 30 mil huellas de mascotas registradas de forma física, a través de dichos tarjetones, que se convertirán en 30 mil nuevos árboles que serán sembrados en la región metropolitana, como ha ocurrido en las versiones anteriores de esta campaña, a la que se vinculan las diferentes autoridades ambientales.

“Esta es la consolidación de una campaña muy valiosa para el territorio metropolitano. Lo importante es que estos cuatro años anteriores todos esos esfuerzos se han reflejado en las decisiones que han tomado las autoridades contra la comercialización de pólvora y la labor de la Policía, que he hecho que disminuyan los lesionados en más del 78 % en los cuatro años”, comentó el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, quien añadió que se debe buscar la tendencia a cero lesionados, que es el ideal para tener una Navidad feliz en todo el Valle de Aburrá.

Una de las entidades privadas que también se vinculó este año a la Huellatón es Prosur, cuyo director, Carlos Viviescas, precisó que en la recolección de las huellas de las mascotas trabajará un equipo de 30 personas que estará en las calles y centros comerciales y en conexión con las veterinarias.

“Este equipo hará tomar la huella de cada animal para ponerla en el tarjetón, que luego se digitaliza y se lleva a la versión web”, detalló Viviescas.

Eugenio Prieto aclaró que si los ciudadanos que desean unirse a la campaña no cuentan con el tarjetón físico, pueden descargarlo en www.huellaton.com, imprimirlo, diligenciar los datos requeridos y poner la pata de su mascota en un huellero para luego dejar su huella en el tarjetón. Posteriormente, deben entregar el tarjetón en uno de los puntos autorizados o en el edificio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las primeras 15 mil mascotas en poner su huella recibirán una medalla con un código QR que puede ser escaneado por cualquier persona que se encuentre la mascota en caso de que se pierda. Al ser escaneado, al dueño del animal de compañía le llegarán alertas inmediatas desde el lugar del que se encuentra su mascota.

Según las estadísticas del AMVA, en los 4 años de la Huellatón se han movilizado 125.222 personas. Entre 2017 y 2018 se sembraron, a través de la campaña, 50.222 árboles.

En la versión del año pasado, la Huellatón hizo presencia en 40 instituciones educativas del Valle de Aburrá sensibilizando a más de 16 mil niños. En 10 centros comerciales se atendieron en el stand interactivo a más de 3.400 personas y se registraron más de 302 mil visitas en la página web www.huellaton.com.

Así mismo, 73 tropas calle abordaron a más de 6.000 personas en los 10 municipios del Valle de Aburrá para generar conciencia sobre los daños que la pólvora ocasiona a nuestra fauna silvestre y de compañía.

En 2017, 40 personas resultaron heridas por el uso de la pólvora; en 2016, los lesionados fueron 59 y 134 en 2015.

El etólogo y zootecnista Andrés Mauricio Valencia recomendó a los ciudadanos saber comportarse y actuar con las mascotas cuando se presente el estallido de pólvora. Dijo que, en estos casos, “lo más importante es conservar la calma, porque ellos (las mascotas) detectan si sentimos miedo y este se les trasmite a ellos”.

Sugirió que hay que mantenerlos en lugares seguros, como guacales o camas, y si ante el sonido de las explosiones los animales se esconden, lo mejor es “dejarlos tranquilos, ponerles música clásica instrumental, que está comprobado que es la más adecuada, no usar sedantes, porque con estos aparentemente se ven tranquilos, pero internamente están conscientes de todo y asustados”.

Recomendó, mejor, suministrarles pastillas homeopáticas, esencias florales y trabajarles ejercicios mentales y físicos entre dos y cinco minutos varias veces al día para que se estabilicen emocionalmente.

“Cuando hay detonaciones tan fuertes se afecta el sistema central nervioso de los seres vivos y se aumenta la frecuencia cardiaca, hay mayor producción de miedo y estrés, los animales se desorientan, las aves abandonan los nidos y los perros corren sin saber hacia dónde van”, puntualizó Valencia, al recalcar que la pólvora solo trae problemas para los seres vivos y para el medio ambiente.

También contra el uso de la pólvora, el pasado domingo 24, centenares de personas marcharon por las calles del municipio de La Estrella acompañadas de sus mascotas, en una actividad liderada por el concejal de Medellín y diputado electo para la Asamblea, Álvaro Múnera Builes.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE