Más de mil tortugas de río fueron liberadas en Lorica (Córdoba)

Miembros de la comunidad de Caño Viejo fueron los encargados de la liberación.Cortesía/CVS

Por:Jairo Alonso Pérez Delgado

En la liberación de los neonatos participaron pescadores, funcionarios y estudiantes de colegios públicos.

TOMADA DE:rcnradio.com

Pescadores y comunidad participaron en la liberación de más de mil neonatos de tortuga en la vereda Caño Viejo, municipio de Lorica, durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Según lo explicado por el pescador y cazador del Bajo Sinú, Armando Viga, el proceso inició una vez se percataron que esta especie estaba en vía de extinciónen el río Sinú.

Nosotros eramos cazadores de estas tortugas y les veníamos haciendo un  daño. Sentimos la necesidad de incubarlos y sacar neonatos para conservarlos y protegerlos; ahora viene el seguimiento hasta el próximo verano”, explicó el pescador.

La actividad estuvo liderada por la Asociación para el Desarrollo Comunitario y Mejoramiento Ambiental de Caño Viejo, Asprodecavi, hidroelectrica Urrá, CVS, Fundación Omacha, Policía Ambiental, Policía de Turismo, Defensa Civil, comunidad de Caño Viejo y las instituciones educativas Lacides C Bersal, Román Chica Olaya y el Instituto Técnico Agrícola (ITA).

También se desarrollaron actividades lúdicas y culturales por parte de los estudiantes y miembros de la comunidad. Igualmente se realizó un concurso de carteleras con mensajes alusivos al medio ambiente.

Con esta liberación se completaron 13 años consecutivos del desarrollo de este proyecto que ha generado conciencia en las nuevas generaciones quienes le apuestan a la conservación de esta especie endémica del Caribe colombiano y habita en las cuencas Caribe y Magdalena.

Los  departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santander, Sucre y Tolima son líderes en estos procesos de conservación.

Compartir: