Connect with us

Vida

Más de 900 casos de dengue se presentaron en Cartagena en 2019

El dengue es una enfermedad viral transmitida principalmente por el mosquito aedes aegypti. // Archivo

El dengue en Colombia viene aumentando y Cartagena es uno de los lugares donde más casos de la epidemia se han reportado.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

En un Consejo de Gestión del Riesgo, realizado en la mañana de este miércoles, Antonio Sagbini, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, reveló que este año ya se han confirmado 960 casos de contagio de dengue en la ciudad.

Además de ello, 400 más están por confirmar, mientras que otros 400 ya fueron descartados.

“La enfermedad se está presentando de una forma atípica, más fuerte, con signos de alarmas en más de 50% de los 960 casos que van en Cartagena”, sostuvo Sagbini.

Las cifras

El 66% de los afectados en la ciudad con esta enfermedad viral de carácter endémico-epidémico, transmitida por las hembras de mosquitos del género aedes, principalmente por aedes aegypti, son los niños de 0 a 14 años, lo que refleja que los menores son la población más vulnerable.

En cuanto a los barrios en donde se presentaron más contagiados con dengue están: San Fernando, El Pozón, Nelson Mandela, San José de los Campanos, La Victoria y Olaya Herrera.

Sin embargo, es de aclarar que se han presentado afectaciones en casi todos los sectores de la ciudad donde no se cuentan con unas óptimas condiciones de acueducto.

“Se ha trabajado”

En el Consejo de Gestión del Riesgo, Antonio Sagbini manifestó que el Dadis sí ha venido trabajando para prevenir, controlar y combatir esta epidemia.

Destacó que gracias al trabajo articulado entre el EPA, Armada, Policía Nacional y distintas secretarías del Distrito, se ha podido llevar hasta las distintas comunidades de la ciudad charlas educativas, recolección de inservibles y fumigaciones.

Sagbini señaló que una de los lugares visitados fueron las islas de la zona insular de Cartagena, donde por primera vez en la historia, se trasladó el carro de fumigación a poblaciones como Punta Arena, Caño del Oro, Bocachica, entre otras.

El funcionario sostuvo que el compromiso pactado durante la reunión fue seguir luchando hasta el último minuto de la actual administración por erradicar el dengue, por ello antes de que se acabe el año se realizarán otras actividades.

“Este año se cerrará con broche de oro. Tendremos una serie de actividades educativas y comunicacionales en las islas, en las comunidades que se han priorizado. Además, con las empresas de aseo se harán campañas de recolección de inservibles y fumigaciones donde haya brotes activos”, indicó Sagbini.

La prevención

El director del Dadis recomendó a la ciudadanía adelantar acciones para prevenir el contagio del dengue, como destruir los criaderos de mosquitos y botar los objetos inservibles que acumulen agua.

“Tenemos que cortarle las alas al dengue y el lugar donde podemos hacerlo es desde nuestros hogares. Los recipientes con agua deben estar tapados y lavarlos cada semana, ya que en las aguas limpias es donde se cría el vector aedes aegypti que produce enfermedades como el sika, dengue y chikunguña”.

Más sobre el dengue
La persona que sufre dengue puede tener fiebre de más de 40 grados centígrados y dolor de cabeza, como también:

Dolor retroocular (en el ojo o alrededor de los ojos)

Artralgias (dolor en las articulaciones)

Mialgias (dolores musculares)

Sangrado en encías y nariz

Debilidad general

Náuseas

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE