Connect with us

Negocios

Más allá de San Valentín: floricultores quieren conquistar Europa y Asia

Las flores colombianas son apetecidas en varios países. AFP

El gobierno presentó una agenda que busca aumentar la rentabilidad del sector para que se genere mayor bienestar para los floricultores.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, en diálogo con RCN Radio se refirió a los alcances de la agenda a 2030 ‘Por la Sostenibilidad del Sector Floricultor’, que fue presentada por el presidente Iván Duque, con la que se espera articular una política pública que consolide el liderazgo de Colombia en los mercados internacionales como Asia y Europa.

TOMADO DE: rcnradio.comResultado de imagen de rcnradio.com

Para el líder empresarial, la floricultura colombiana es un modelo exitoso de exportaciones a nivel latinoamericano, «no solo por la generación de divisas sino por la creación intensiva de mano de obra formal. Esta agenda es el primer ejercicio de largo plazo que ha impulsado un Gobierno Nacional para consolidar el futuro del sector».

No obstante, advirtieron que «aspiramos, señor presidente, a eliminar muchos ‘cuellos de botella’ que afectan nuestra competitividad y a consolidar un clúster de material vegetal, que no es otra cosa que la creación de valor a través de la innovación para generar propiedad intelectual. Economía Naranja».

Solano expresó que su mayor reto es llegar a nuevos mercados internacionales como China y Corea, «que son los que están menos desarrollados en el caso de Colombia y en los que ya estamos haciendo nuestros primeros avances. Ahí vamos a hacer un esfuerzo muy importante para tratar de incrementar las exportaciones a esos países».

También explicó que Colombia exporta actualmente flores a cien países, siendo los Estados Unidos quien recibe por lo menos el 80% de las flores.

«Pero el próximo destino al que queremos llegar es Japón. Nos hemos estado acercando a China; sin embargo, recientemente fueron cancelados muchos de los pedidos por el tema del coronavirus», señaló.

Indicó que es un reto grande porque “China produce muchísimas flores, muchas más que Colombia, pero son de baja calidad. Entonces nosotros le estamos apostando a un nicho alto. En Europa también hemos estado presentes, pero un mercado que siempre nos ha sido esquivo es Alemania y en parte es porque está al lado de Holanda, entonces les queda muy fácil comprar las flores allá, pero creemos que tenemos que tener una mayor presencia».

Los floricultores también le pidieron al mandatario incluir en la agenda “todas las tareas que debe hacer el Gobierno y todas las tareas que debe hacer el sector privado, pero con miras a aumentar las exportaciones, a llegar a nuevos mercados, a mejorar la investigación, a tener más productividad y a ser capaces de fijarnos una meta de cómo vamos a duplicar las exportaciones de flores en los próximos años”.

«El sector de las flores no solamente tiene un gran potencial exportador. Además, qué buen momento hacer este plan 2030 a pocos días de San Valentín, donde los floricultores se preparan para llegar a uno de los mercados, o quizás, el mercado más exigente del mundo», aseguró el presidente Iván Duque durante un evento adelantado con los floricultores, este martes.

La agenda a 2030 incluye un marco legal competitivo en el que se plantea «la simplificación de la normatividad en temas laborales, fitosanitarios, ambientales, tributarios, procesos de logística y de comercio exterior, es fundamental para la competitividad del sector floricultor».

Y busca aumentar la rentabilidad del sector para que se genere mayor bienestar para los trabajadores de la floricultura y sus comunidades. «Es una agenda para ser el primero en el mundo en calidad; el primero en el mundo en nuevas especies y el primero en el mundo en la cadena social que también trae la flor», manifestó Duque.

También consolidar mercados eficientes y políticas para mitigar los riesgos cambiarios en la floricultura. «Contar con un mercado de coberturas cambiarias, con opciones dinámico y profundo, y un programa de coberturas con opciones similar al que administraba Finagro, son aspectos fundamentales para la competitividad del sector floricultor».

Además, plantea retos como la creación de una logística eficiente para conquistar mercados, el fortalecimiento del desempeño comercial en mercados tradicionales y emergentes y la innovación para consolidar una floricultura sostenible.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE