Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Manifestaciones en Guatemala: Autoridades indígenas manifiestan en la capital por el alto costo de la vida y la corrupción

GUATEMALA:

Por Julio Román

Organizaciones campesinas e indígenas realizan marcha desde varios puntos de la capital hacia el Centro Histórico de la capital guatemalteca contra el alto costo de la vida y para mostrar su rechazo a la corrupción del gobierno.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

Líderes ancestrales y autoridades indígenas, acompañados de decenas de personas, participan este 12 de septiembre en una marcha que sale de varios puntos de la capital hacia el Centro Histórico d Guatemala, para rechazar el alto costo de la vida, además para rechazar la corrupción y la persecución contra líderes indígenas.

El pasado fin de semana distintas organizaciones indígenas y autoridades ancestrales informaron que las manifestaciones en la capital comenzarían a las 6 horas, y que saldrían caminatas desde la calzada Roosevelt, zona 18 y zona 15 con rumbo al Centro Histórico.

Sin embargo; este lunes las marchas arrancaron hasta casi las 9.30 horas y según información de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital hasta el momento se tiene reporte de que son dos manifestaciones, una que salió de zona 18 y avanza por la zona 6 y la otra que arrancó desde la zona 15.

En la calzada Roosevelt, se concentraron también una cantidad de manifestantes, pero luego dijeron que irían en autobuses hacia la zona 2 capitalina, para marchar desde allí al centro de la ciudad.

Amilcar Montejo, de la PMT, afirmó que debido a las dos manifestaciones se ha complicado el tránsito vehicular en ese sectores y por eso pidió a los pilotos usar rutas alternas.

Demandas
Enrique Saquic, del Consejo de Principales de Santa Lucía Utaltán, Sololá, dijo: “estamos pegando el grito al cielo por el alto costo de la vida. Nos están ahorcando, y le estamos diciendo al gobierno que basta ya de altos precios”.

Se cuestionó también hacia dónde se han destinado los millones de quetzales que se han obtenido en préstamos.

El manifestante también recalcó que protestan contra la corrupción, puesto que esta está incrustada en el Estado.

“Dicen que tenemos 200 años de independencia, qué independencia… por favor digámosle a este Gobierno que basta ya de corrupción”, dijo Saquic.

Saquic refirió que el gobierno de Alejandro Giammattei ha estado cometiendo abusos de todo tipo y que seguramente serán otros cuatro años tirados a la basura porque serán otros cuatro años de hambre para la población.

Dijo que todo el país está seriamente afectado por el costo de la canasta básica, el costo de los combustibles, el costo del transporte, pero que los campesinos también tienen que lidiar con el alto costo de los insumos agrícolas, que este año se dispararon.

Un quintal de fertilizante que costaba Q185, ahora costó Q485 y por eso venimos a manifestar nuestra inconformidad, pues apoya la corrupción”.

Contra el Congreso
Según los manifestantes la protesta también es contra el Congreso de la República, pues consideran que está aprobando leyes que van en contra del pueblo de Guatemala y daña a los pueblos indígenas, tales como los proyectos extractivos, que se llevan la riqueza y dejan sobras al país.

También protestan contra la Corte Suprema de Justicia, porque está criminalizando a los líderes indígenas y los envía a la cárcel, todo lo contrario, con lo que ocurre con los corruptos.

No hay libertad
Otro de los manifestantes, Miguel Cotí Itzaj, dijo que en Guatemala en septiembre se celebra la independencia y la libertad, pero no es una libertad real. “No tenemos libertad en Guatemala… el despojo de nuestras tierras, la corrupción un Congreso que no está para el pueblo sino para el pacto de corruptos”, comentó.

Marvin Martínez, otro de los manifestantes, también dijo que la protesta es para que se respeten los derechos humanos, que no se criminalice a los líderes comunitarios que defienden los territorios.

Recordó que si bien es cierto la situación de conflictos a nivel mundial han complicado la situación económica en el mundo, también es cierto que varios países han tomado medidas que sí han beneficiado a la población, lo contrario que ocurrió en Guatemala.

 

Related posts

MÉXICO: Puebla legaliza el matrimonio homosexual

admin

ECUADOR: Con 147 tripulantes el Buque Escuela Guayas zarpó hacia un periplo de instrucción

admin

Ya se habría agotado el oxígeno en el sumergible desaparecido cerca del Titanic: la búsqueda entró en fase crítica

PaisaEstereo