Connect with us

Entretenimiento

Malecón de Guatapé tendrá una segunda etapa

El alcalde de Guatapé señaló que EPM y Cornare participarán del proyecto y su financiación. En la foto, la primera etapa. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
VANESA RESTREPO

Una comisión de ingenieros y arquitectos recorrió hace algunas semanas el malecón de Guatapé para acordar los detalles de lo que será la segunda etapa del proyecto.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

El alcalde de ese municipio, Juan Pérez Flórez, explicó que ya hay unos diseños que son similares a los de la primera etapa y que se van a mejorar. “Estamos evaluando los detalles porque queremos incluir algunas mejoras, pues creemos que faltan algunas zonas verdes y más espacios de sombra”, señaló.

Esa decisión fue celebrada por María Gómez, visitante de la zona. “El malecón es hermoso, hay mucho espacio. El problema es que en el pueblo hace mucho sol, y como los espacios y las bancas son en cemento, todas las superficies se calientan mucho”, dijo.

El proyecto, cuyos costos aún están en estructuración, irá desde el puente de la quebrada La Ceja hasta el lugar donde terminaron las obras de la primera etapa; es decir, una longitud cercana a los 400 metros.

Pérez dijo que está a la espera de una reunión con el nuevo gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, para establecer un plan de trabajo.

Articulación cultural

El proyecto incluirá, además, la construcción de un teatro, al que el alcalde llama “concha” y un centro cultural que se construirán cruzando el puente de La Ceja.

“Es decir, tendrá visibilidad a todo el pueblo y allá queremos aprovechar para invitar a a artistas que vengan a presentarse y se dinamice más en las noches. Yo soy muy soñador y me lo imagino, guardando las proporciones, como el teatro de Sídney”, precisó el alcalde Pérez.

Esas obras se complementarán con una ciclorruta y un segundo parqueadero municipal, pues el actual, que tiene capacidad para 700 carros, “ya se quedó corto para la demanda de los fines de semana”, indicó el alcalde.

José Antonio Gutiérrez, deportista residente en el Oriente, celebró la decisión de que se construya un carril exclusivo para las bicicletas. “Muchos ciclistas tuvimos que dejar de venir los fines de semana, porque entre tanto carro y moto que llega, los riesgos de accidente aumentaron”, señaló.

Proyecto necesario

La propuesta fue bien recibida por la comunidad del Oriente de Antioquia.

Rodrigo Zuluaga, presidente de la Cámara de Comercio de Oriente, aseguró que aunque no conoce los detalles del proyecto, sí considera que es necesario y que tendrá un impacto positivo en el comercio y la actividad turística.

“El impacto de la primera etapa fue muy grande. Se creó un bulevar comercial con dinámicas muy interesantes y espacios atractivos, porque todo el mundo busca espacios libres”, dijo.

Patricia Marín, comerciante local, destacó que el malecón le cambió la cara a la zona más visitada del pueblo. “A los turistas les gustó. Y con los complementos que tiene el pueblo, como la plazoleta de los zócalos, está muy bien”, agregó.

Fuentes de la Gobernación le confirmaron a EL COLOMBIANO que en el plan de desarrollo que está en construcción se incluirá un proyecto de malecones, inspirado en el proyecto de Guatapé, y en el que podría estar incluida esta segunda etapa.

EPM, por su parte, aclaró que está gestionando recursos para un muelle, como lo anunció cuando se entregó la primera etapa .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ANTECEDENTES

ASÍ FUE LA PRIMERA ETAPA

En septiembre de 2019 se entregó la primera etapa que tiene 19.000 metros cuadrados de espacio público. Costó $20.000 millones, de los cuales $14.000 millones fueron aportados por EPM, $2.000 millones por Cornare y $4.000 millones por el Municipio. La obra quedó con senderos peatonales entre los 11 y los 30 metros, además de 11 locales comerciales, 52 módulos para venteros estacionarios, terrazas, rampas y 6.400 metros cuadrados de espacio con acabados en adoquín. Para su construcción fue necesario talar 60 árboles, pero EPM reportó que compensó con la siembra de 370 y la instalación de 5.450 metros cuadrados de especies de jardín e hidrosiembra. El muelle flotante que falta, costaría unos $8.000 millones más.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE