Connect with us

Nacionales

Lucha contra el contrabando en Barranquilla superó los 23.000 millones de pesos

La Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla, manifestó en un comunicado que alcanzó importantes resultados contra el delito del contrabando durante el 2019, al registrar más de 1.851 aprehensiones de mercancía de contrabando, como: confecciones, textiles, marroquinería, calzado, medicamentos, celulares y accesorios, camisetas y gorras de la selección Colombia, insecticidas, oro, entre otros, artículos avaluados en 23.333 millones de pesos.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

“Se destaca la aprehensión de 256.047 pares de calzado en un parque industrial del corregimiento La Playa, mercancía avaluada en 3.077 millones de pesos”. Así lo dio a conocer el Coronel Giovanni Antonio Madariaga Pérez, Director Seccional de Aduanas de Barranquilla, quien agregó que estos resultados son producto de las acciones y operativos de control realizados en parques industriales, inmuebles de habitación adaptados como bodegas, puertos y aeropuertos por parte de funcionarios de la Aduana, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera.

Destacó además que durante 2019 se lograron identificar modalidades utilizadas por redes dedicadas a la defraudación sistemática del Estado, mediante el no pago de tributos aduaneros, amparados en la utilización de figuras legales que establecen prerrogativas especiales. Esta defraudación está calculada en más de$200.000 millones.

Un ejemplo de esto es un caso reciente en el cual se realizó la aprehensión de confecciones por valor de $2.600 millones, pertenecientes a un importador, que haciendo uso de su calidad de Usuario Aduanero Permanente, utilizaba los beneficios legales de dicha condición, sin presentar oportunamente las declaraciones de importación, y sin realizar el respectivo pago de los tributos aduaneros correspondientes.

De otra parte, el Coronel Madariaga precisó que la gestión realizada por esa dirección seccional logró un recaudo de $1.8 billones, especialmente por concepto de aranceles e IVA de mercancías que ingresaron por el Atlántico, sobresaliendo el sector siderúrgico. Igualmente, en cumplimiento de la política de transformación en la cual se encuentra la cercanía con el ciudadano y el usuario aduanero, se abrieron espacios que permitieron sensibilizar a usuarios, representantes de empresas y agencias dedicadas al comercio exterior, sobre cómo desarrollar sus operaciones dentro de la legalidad con conocimiento de las normas que rigen nuestro país.

Madariaga Pérez ratificó que “la DIAN continuará trabajando en la facilitación y apoyo a los usuarios aduaneros que realizan su labor de manera legal, sin abandonar los controles para combatir el ingreso ilegal de mercancías y su comercialización”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE