Los mágicos 40 años de la radio en el Oriente

Por Daniel Santa

Claudia Gómez, la gerente de RCN Radio en el Oriente Antioqueño, recuerda los tiempos gloriosos en que Juan Gossaín Abdala, uno de los padres del periodismo en Colombia, transmitía -por no decir que relataba- los hechos más determinantes del ámbito nacional.

TOMADA DE:http://mioriente.com/

Era la época en que el misterio jubiloso de la radio había penetrado como una realidad cotidiana en todas esferas del poder, en las viejas tertulias de domingo, en las noches de terror indómito de los jóvenes que se acostaban a las siete de la noche para dejarse arrastrar con una familiaridad congénita por las fantasmales y prodigiosas historias de ficción de las radionovelas.

No había una sola casa en que no se encendiera la radio en los pequeños y centenarios  transistores marca Sanyo. La radio de aquellos años era más contundente que la televisión de hoy, o por lo menos eso es lo que evoca Claudia Gómez en el marco de la celebración de los 70 años de una de las cadenas radiales más importantes de Colombia. Lleva 19 años gerenciando las emisoras de Radio Cadena Nacional (RCN) en el Oriente; un medio que llegó a la región en 1971, cuando RCN compró Ecos de Rionegro (1.370 AM), y se expandió en 1987 cuando Oriente Estéreo salió al aire con el dial 97.3 en Frecuencia Modulada (FM).

“Aquella era una radio distinta. No había personas encargadas del control, y la programación, que iba solo hasta las diez de la noche, la enviaban desde RCN en Medellín.Con el tiempo comenzaron a contratar personal para manejar los controles, y para producir programas noticiosos y deportivos”, recuerda la Gerente que, entre otras cosas, atribuye parte del éxito de Oriente Estéreo a la ubicación del transmisor en el cerro El Capiro, en La Ceja, garantizando una cobertura en toda la región hasta municipios como Santa Rosa de Osos, Don Matías y Versalles.

“Hace 33 años era una emisora netamente romántica, o como mejor la conocemos, de música de plancha, de los 70s y 80s. Ese era el auge. Solo había una secretaria que también hacía el control, pero la demanda fue tanta que con el tiempo contrataron a un encargado de ventas”, cuenta. Hoy, Oriente Estéreo emite básicamente música tropical y popular,vallenatos y algo del género urbano, aunque gracias a programas como El Baúl siguemanteniendo vivo el gusto de los oyentes por la música romántica.

Pero la historia no se escribe sola. Durante los 40 años de la cadena básica, y los 33 de Oriente Estéreo, han pasado por la cabina voces inolvidables y casi legendarias como las de Hernán Quintero y Juan Carlos Duque, ambos con más de 25 años de experiencia en RCN. Y cómo olvidar nombres como Fernando Arenas, Albeiro Ocampo, “el profe” Oliverio, William Galeano, Fabio Matallana, Juan Camilo Gallego y Alberto Arenas.

La alianza con MiOriente, la plataforma de noticias más leída de la región, ha sido uno de los grandes aciertos de Oriente Estéreo en los últimos años. “Ese era un espacio que la gente estaba pidiendo a gritos. Ya van más de dos años y los oyentes no se pierden el programa de noticias de lunes a jueves”, asegura Claudia.   

Hacia futuro, la Gerencia de Oriente Estéreo espera postularse a una licitación para habilitar una emisora de música urbana, y otra con el formato de La FM, es decir, más informativo. Por ahora, la 97.3 seguirá siendo una de las emisoras mejor renqueadas, y la más rentable del país, puesto que ostenta desde hace seis años.

“La radio es una magia. La gente pensó que iba a ser desplazada, y no es así. Y qué decir de los oyentes y clientes anunciantes que son nuestra razón de ser. Nosotros no podríamos abrir los micrófonos si no nos escuchan, y si el cliente no ve con satisfacción que su producto se está vendiendo”, Claudia Gómez.

Compartir: