Connect with us

Nacionales

Los cinco barrios de Cartagena donde también podrían restringir el parrillero en moto

Los atracos en el barrio Tacarigua han dejado muertos y heridos. // Julio Castaño.

YESSICA RIVERA PORRAS

Desde el sábado 14 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2020 fue prorrogada la restricción del parrillero en moto en los barrios de Manga, Pie de La Popa, El Cabrero, Crespo, El Laguito, Bocagrande, Castillogrande y Alto Bosque, sin embargo, estos no serían los únicos lugares donde funcionaría la medida.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

En el Decreto 1516, la Alcaldía de Cartagena dio a conocer que está bajo estudio la propuesta de restringir el parrillero en moto en otros cinco barrios de la ciudad.

Estos son Los Alpes, Tacarigua, Las Gaviotas, El Recreo y La Troncal.

El panorama

Según un estudio presentando por el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier general Henry Armando Sanabria Cely, en estos barrios de la ciudad se hace necesario implementar la medida ante las elevadas cifras de hurto, donde delincuentes utilizan las motocicletas como elemento facilitador.

Los Alpes: Este barrio rodeado de un importante sector comercial como La Castellana, Éxito Cartagena y una gran variedad de establecimientos comerciales se ha convertido en uno de los sectores más afectados por la delincuencia común.

En lo corrido del 2019 se presentaron un total de 41 casos de hurto a personas donde el transporte del victimario fue la motocicleta. En 26 de estos hechos no se utilizaron armas y en 32 casos la modalidad fue el atraco.

Las Gaviotas: Este barrio mantiene una dinámica comercial estable en su entrada principal, rodeado del Centro Comercial Los Ejecutivos, negocios de comidas rápidas, discotecas, salsamentarias, hoteles y juegos de azar, convirtiéndose en un sector muy buscado por los ‘amigos de lo ajeno’.

Este año ocurrieron 21 hurtos a personas donde el transporte del victimario fue la motocicleta.

Tacarigua: Se ubica a pocos metros del Centro Comercial La Castellana lo que es aprovechado por actores de la delincuencia.

Para el presente año se registraron seis hurto a personas donde el transporte del victimario fue la motocicleta. En tres hechos se utilizó arma de fuego y en cinco de ellos la modalidad del mismo fue el atraco

El Recreo: En este barrio ubicado en frente del cementerio Jardines de Cartagena, sus habitantes son sorprendidos por delincuentes al ingreso de sus residencias, otros son atacados mientras esperan algún tipo de transporte cercano a los paraderos de Transcaribe.

Durante el 2019 se presentaron 28 hurtos a personas donde el transporte del victimario fue la motocicleta. En 14 hechos se utilizó arma de fuego y en 24 casos la modalidad del mismo fue el atraco.

La Troncal: Esta urbanización se sitúa en una de las principales vías de la ciudad, la Transversal 54, donde confluyen establecimientos de comercio, de comidas rápidas, de respuestos, almacenes de cadena, supermercados y el Centro Recreacional Napoleón Perea. Actualmente sus residentes son víctimas de personas que ingresan en motocicleta al barrio y hurtan sus pertenencias.

Lo que viene

Ante este panorama y los pocos días que le quedan a la actual administración, la decisión de extender la medida a estos barrios quedará en manos del alcalde William Dau Chamatt, que se posesionará el próximo 1 de enero.

Sin embargo, la Policía Metropolitana recomendó realizar una reunión entre la Alcaldía, presidentes de la JAL, representantes del transporte informal, vendedores ambulantes y sector comercial, para tratar de evaluar el impacto favorable y desfavorable de la medida.

Lo cierto es que en ocasiones anteriores, los líderes comunales de estos barrios han pedido a las autoridades distritales implementar la norma del ingreso de motos sin parrilleros.

Regina Hoyos, la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la urbanización La Troncal, manifiesta que la calle primera es la más azotada por los atracadores, quienes actúan a cualquier hora, pero sobre todo en el mediodía.

Por su parte, Augusto Zapata, presidente de la JAC de Tacarigua, asegura que es tal la delincuencia que azota al barrio que han visto la necesidad de instalar talanqueras para restringir el paso a los motociclistas.

Agregó que los habitantes se sientes presos dentro de sus casas y que el único día que pueden salir con confianza a las calles son los denominados ‘Viernes sin motos’.

“Nosotros no aguantamos más los atracos. Le pedimos alcalde William Dau implementar la medida en nuestro barrio”, sostuvo Zapata.

El Universal intentó comunicarse con el alcalde Dau para conocer su posición frente a esta situación, pero hasta el momento no fue posible obtener una respuesta.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE