Lluvias en Medellín se incrementarán, aseguran autoridades

Foto: Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Desde finales de febrero, la ciudad pasa por un periodo de transición de temporada seca a lluviosa.

TOMADA DE:eltiempo.com

Si bien el primer periodo de lluvias comenzó en los últimos días de febrero e irá hasta principios de junio, será en abril cuando se presente un aumento de lluvias en Medellín, influenciado por el fenómeno del Niño.

Así lo anunció Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) quien anunció la activación del Plan de contingencia ante el inicio de la temporada de lluvias.

“Cuando hablamos del periodo de lluvias no nos referimos a la ausencia total del tiempo seco. Hay también unos momentos secos ya que estamos en el trópico y esas condiciones son normales, al igual que cuando hablamos de tiempo seco, no hablamos de ausencia total de lluvias”, afirmó Zapata, quien agregó que es en la tarde donde se presentan las mayores precipitaciones.

Además, recomendó a la ciudadanía no arrojar basuras y escombros a las calles, cuencas y quebradas para no generar afectaciones en el sistema de alcantarillado de la ciudad, pues, se disminuiría la capacidad hidráulica de los desagües y ríos, por lo tanto, habría mayor propensión a inundaciones, taponamientos y desbordamientos.

El Dagrd ha atendido cerca de 35 emergencias relacionadas directamente a las lluvias en marzo, entre las cuales se cuentan árboles caídos en vía pública, inundaciones por insuficiencia de desagües y daños en viviendas a causa de vientos fuertes. También, se han presentado casos de personas con lesiones leves que han sido atendidas inmediatamente por la institución.

De igual forma, el directivo aconsejó que cuando se presenten tormentas eléctricas lo mejor es resguardarse en un sitio cubierto y seguro, en caso de ir conduciendo evitar atravesar zonas inundadas, reducir la velocidad y encender las luces de parqueo; de igual forma, evitar manipular conexiones eléctricas o tocarlas con las manos húmedas.

La ciudad cuenta con el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, en donde se puede consultar el estado de los afluentes y ríos en tiempo real.

MEDELLÍN

Compartir: