Connect with us

Nacionales

Listos $200 mil millones para red eléctrica en Bolívar

ERNESTO TABORDA HERRERA

Aunque la empresa Electricaribe está ad portas de ser subastada para que sea otro operador u otros quienes asuman su operatividad en la Costa Caribe, el Ministerio de Minas y Energía ha revelado recientemente el plan integral de inversiones de cara a mantener unas estándares de mejoría en la calidad del servicio de energía.

TOMADA DE: eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, reveló recientemente que de los $860 mil millones de pesos de inversión que se completarán el próximo año en la Costa Caribe, más de $200 mil millones se destinarán al departamento de Bolívar.

Asimismo, expresó ante la Superintendencia de Servicios Públicos, la Agente Interventora de Electricaribe y la Unidad de Planeación Minero Energética, que “con el ‘Plan 5 Caribe’ se han completado 20 obras en operación y hay otras 12 en ejecución, entre ellas la subestación eléctrica La Marina, que permitirá mejorar el servicio en la zona de Bocagrande y la ciudad amurallada de Cartagena”.

“Todas estas acciones se han hecho para asegurar que haya una mejor prestación de servicios energéticos desde ya, y hoy vemos usuarios en los diferentes barrios y en los sectores industriales y comerciales que reconocen que aunque aún no estamos en el nivel del servicio que se requiere, ha mejorado paulatinamente”, dijo la ministra Suárez.

“Adicionalmente, la Unidad de Planeación Minero Energética anunció que han entrado 11 proyectos durante estos 15 meses, relacionados con expansión en el sistema de transmisión energética nacional y regional; y que se adjudicarán en los próximos meses otros proyectos adicionales que solucionarán estructuralmente las necesidades de infraestructura energética de la región”, sostuvo la ministra.

Destacó que el proyecto de La Marina para Cartagena es muy importante. “Se logró tumbar un mito, ya que el Gobierno nacional no ha descansado para lograr que el servicio mejore y sea de calidad”, dijo la funcionaria. Se refirió así a los 200 mil millones que se destinarán a Bolívar, y a los más de 7 mil 500 millones de pesos para la ciudad amurallada o Centro Histórico.

Opiniones

En ese encuentro liderado por la ministra de Energía, María Fernanda Suárez, en el que se presentaron los avances de inversiones y obras por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, la Agente Interventora de Electricaribe y la Unidad de Planeación Minero Energética, también estuvieron el actual gobernador Dumek Turbay, el gobernador electo Vicente Blel, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira; y representantes de los gremios económicos de la región.

El gobernador de Bolívar, quien hizo parte del grupo que lideró una cruzada contra la empresa Electricaribe por la mala prestación del servicio, junto con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el senador David Barguil, expresó su punto de vista.

Turbay advirtió que hay apremio por conocer qué empresa sucederá a Electricaribe, pero valoró los esfuerzos y las inversiones del Gobierno.

“Si bien la situación es de apremio para que el nuevo operador asuma las inversiones que en muchos años no se pudieron hacer, seguimos en la disposición de apoyar al señor presidente Iván Duque y a la ministra de Minas y Energía, porque hay voluntad, hay intención, se han tomado buenas decisiones, se ha acertado en el proceso y esperamos que esto rápidamente termine, ojalá en el primer semestre del año 2020 para que el Caribe tenga el servicio de energía que se merece”, dijo el gobernador.

Agregó que espera que el Congreso tome una decisión muy pronto relacionada con el caso de Electricaribe, pero como vocero de los gobernadores del Caribe dijo que siguen acompañando el proceso de la subasta y el plan de Gobierno nacional.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE