RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Liquidación e indemnización: Los derechos que tiene un trabajador al ser despedido

Foto: Pixabay

Al ser despedidos de un empleo, los trabajadores tienen varios derechos para reclamar algunos importantes montos de dinero.

TOMADO DE: noticiasrcn.comlogo

Muchas personas empiezan el año buscando nuevas oportunidades laborales, esto debido a estar desempleado, o buscando un cambio de trabajo. Sin embargo, algo que se debe tener en cuenta es lo que sucede cuando un trabajador es despedido, sea con o sin justa causa.

Los trabajadores tienen varios derechos cuando son despedidos de su empleo, tenga o no justificación dicho despido.

Lea además: Colpensiones: ¿Puede reclamar sus ahorros en caso de no completar las semanas de cotización?

El empleado tiene derecho a una liquidación. El Código Sustantivo del Trabajo en Colombia señala que las personas que estén vinculadas bajo un contrato a término indefinido y sean despedidos, tienen derecho a recibir dicho pago, el cual corresponde a vacaciones pendientes, prestaciones sociales adeudadas, así como los salarios pendientes.

“Si a la terminación del contrato, el patrono no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo”, expresa el artículo 65 del Código.

Indemnización y certificado laboral

Sumado a esto, el trabajador que es despedido y no recibe su salario o prestaciones, tiene derecho a que su empleador le pague una indemnización, la cual corresponde al último salario diario que recibía el trabajador.

“Cabe resaltar que se debe hacer el pago correspondiente de cesantías que no hayan sido consignadas al fondo afiliado. Asimismo, al ser despedido, el trabajador tiene derecho a recibir su pago desde el momento en el que le notifican la terminación del contrato hasta su último día de trabajo, al igual que un examen médico de egreso, esto para revisar su estado de salud y que el despido tenga relación con algún tema médico”, indica el Código.

Vea también: ¿Cuándo se puede solicitar la pensión por invalidez en Colpensiones?

Además, el trabajador tiene derecho a que se le entregue una certificación laboral por parte de la empresa, donde conste el tiempo que trabajó en el lugar, así como el cargo ocupado y el salario que recibía.

Related posts

Este 30 de diciembre habrá extensión de horario en bares y discotecas de La Ceja hasta las 3:00 a. m.

admin

‘Los Maruchos’ habrían matado a joven miembro por revelar información secreta

PaisaEstereo

Nuevo informe alerta incremento de la violencia en Oriente Antioqueño

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE