Connect with us

Negocios

Las sanciones por no consignar las cesantías a los trabajadores

Foto: iStock

Los empleados también tienen deberes al usar estos recursos.

Por: Economía y Negocios

Las cesantías que son una prestación social destinada al ahorro del trabajador, la cual debe ser consignada por el empleador en la cuenta individual abierta en un fondo especialmente destinado para ello, deben ser giradas antes del 14 de febrero, de lo contrario, existen sanciones aplicables a esa omisión.

TOMADO DE: eltiempo.comResultado de imagen de eltiempo.com

Un día de salario por cada día de retraso en el pago de esta prestación social es la sanción económica que contempla la ley. Dicha sanción moratoria debe ser pagada de manera directa al trabajador.

Más aún, si hoy en día ya existen múltiples caminos para cumplir con esa obligación con la fuerza de trabajo del país.

Hay que recordar que las cesantías que se deben consignar antes de que termine la segunda semana de febrero corresponden al 2019.

Las cesantías son un reconocimiento adicional al salario ordinario. En términos de cifras, corresponden a un mes de salario por cada año trabajado por el empleado o en su proporción.

Para efectos de una precisión en el pago de esta prestación, hay que tener en cuenta se multiplica el salario mensual por los días trabajados durante el año a liquidar, y este resultado, se divide entre 360 (días del año laboral), según recuerdan voceros de la plataforma miplanilla.com.

Desde el punto de vista del trabajador se ha de tener en cuenta que las cesantías solo pueden tener tres usos:  retiro en caso de pérdida del empleo, lo que se constituye en un colchón para utilizar en esa circunstancia. También pueden ser utilizadas para adquisición o renovación de vivienda, y para invertir en educación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE