Connect with us

Nacionales

La Sierra Nevada continúa ardiendo: ya hay desplazamiento de indígenas

Foto: suministrada a SEMANA

Los indígenas hacen un llamado al Gobierno nacional para que sean sofocados lo más pronto posible los incendios forestales. Solicitan ayudas humanitarias.

Una grave emergencia se presenta en la Sierra Nevada debido a los incendios que completan más de 12 días que, aparte de dejar varias hectáreas de bosque y fauna afectadas, empezaron a generar el desplazamiento de indígenas Wiwa. Los nativos huyen de las llamas que han consumido algunas de sus viviendas y sitios sagrados.

TOMADO DE: semana.com

De acuerdo con Luis Eduardo Malo, fiscal de la comunidad Wiwa, indígenas que se encuentran ubicados en el municipio de Dibulla, departamento de La Guajira, se han visto obligados a desplazarse hasta la parte alta de la Sierra Nevada para no ser alcanzados por los incendios. Se trata de al menos 30 familias, entre ellos niños y ancianos.

“Las familias se están desplazando hacia arriba de la Sierra y nuestra población está tratando de buscar lugares donde no puedan llegar los incendios. La candela está viniendo hacia nosotros, así hagamos algunas acciones para que el fuego no nos llegue y nos preocupa es que se están quemando los cultivos, porque están secos, los animales, se están desplazando personas y tenemos niños y ancianos de un lugar a otro en el territorio”, dijo Malo en entrevista con SEMANA.

Según el líder indígena Wiwa, debido a esta delicada situación están teniendo dificultades para acceder a los alimentos, por lo que hizo un llamado al Gobierno nacional, departamental y local, de que no solo se centren en la emergencia por el coronavirus que se presenta en el país, sino también que se pongan al frente de los graves incendios en la Sierra Nevada y que los ayuden con comida, medicamentos y elementos de aseo personal.

En esta cuarentena han dejado a nuestra población. Somos comunidades netamente de la Sierra Nevada que de pronto no contamos con ninguna clase de documentos y estamos protegiendo y cuidando la naturaleza, los ríos, pero en ocasiones nos dejan de último. Nosotros también solicitamos que se nos tengan en cuenta con ayudas alimentarias, medicamentos y elementos de aseo personal en el transcurso de la cuarentena”, dijo Malo.

Así mismo, el líder indígena hizo un llamado urgente a los bomberos y demás organismos de socorro para que acudan a controlar los incendios que ya consumen varias áreas de la Sierra Nevada. Así mismo, afirma que desde días pasados han venido pidiendo ayuda al Gobierno nacional y local, sin obtener respuesta.

“Hemos hecho la petición a través de varios documentos y declaramos al pueblo Wiwa en estado de emergencia y no hemos obtenido respuesta de algunas instituciones. Autorizamos a algunos líderes para que fueran a emisoras y publicaran en redes sociales lo que estaba pasando para hacernos notar y ello ha repercutido para que nos llamen los bomberos, la Gobernación y la Alcaldía, para ver qué hacemos, pero nosotros ya hemos venido manifestando esto desde hace rato”, agrega el líder indígena.

 “Únicamente los incendios no han estado causando desplazamientos”

Sumado a los incendios que consumen la Sierra Nevada, Luis Eduardo Malo, fiscal de la comunidad Wiwa, manifiesta que problemáticas como la sequía y la minería ilegal, ha generado el desplazamiento de comunidades. Dice que personas inescrupulosas están contaminado los ríos y talando los bosques de esta importante área repartida entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Cesar, en el caribe colombiano.

Según Malo, el anterior panorama ha generado que sus tierras hayan dejado de producir los alimentos necesarios para sus comunidades, lo que también los ha obligado a desplazarse hasta otros territorios. Algo que los preocupa bastante, teniendo en cuenta que son comunidades indígenas agricultoras.

“El fuego está y también por la sequía tememos que los niños se vean afectados por la desnutrición, ya que no hay fuentes directas de consumo de alimentos”, manifiesta.

Otros puntos críticos tras incendio en la Sierra Nevada

Los incendios también han afectado otros sectores de esta área protegida, entre ellos la vereda Jamonacal, en el sitio conocido como la Piedra del Indio, hasta el corregimiento de Minca. 

Ante esta situación, el gobernador del Magdalena publicó a través de su cuenta en Twitter: “El Magdalena necesita de un trabajo coordinado con todas las instituciones para atender la emergencia. Invito al director de @CORPAMAG”.

Por lo tanto, un grupo de organizaciones sociales y ambientales del territorio de Minca (Magdalena) enviaron un comunicado conjunto, donde solicitan acciones para salvaguardar a la población de manera inmediata por parte de las autoridades territoriales y ambientales, reclamando la protección integral al territorio, así como el derecho a la vida y a un ambiente sano para las comunidades que lo habitan.

«Hasta el momento no se tiene la claridad sobre la extensión geográfica de la conflagración, la fauna y la flora afectada, ni la cantidad de hectáreas de bosque seco que ha arrasado el incendio que sigue incrementándose y que tiene en alerta a los pobladores, quienes, tras enormes esfuerzos y movilizaciones civiles, no han logrado encontrar una solución. La única forma de control en el momento es por presencia de helicóptero de atención de emergencias», señalaron en el comunicado.

La Sierra Nevada de Santa Marta es una área protegida donde conviven cerca de 60.000 indígenas de los grupos Arhuaco, Wiwa, Kogui, y Kankuamo. En este ecosistema del caribe colombiano hay zonas glaciares, páramos, bosques secos y playas cristalinas.

De los 36 incendios forestales presentados durante 2020 en el departamento del Magdalena, 18 han afectado a la Sierra Nevada. En esta zona existen registros de más de 1.000 especies de animales, de las cuales 44 son endémicas, es decir que no habitan en ninguna otra parte del mundo.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE