Connect with us

Nacionales

La energía eléctrica no llegará a Vigía en 2019

Los habitantes de Vigía del Fuerte sufren repetitivos cortes de energía por la falla de la planta eléctrica. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

El 2019 se apaga y la luz eléctrica nada que se enciende en el único pueblo sin energía eléctrica de Antioquia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Se trata de Vigía del Fuerte, cuyo casco urbano está a orillas del río Atrato y donde en septiembre pasado iniciaron las obras que permitirán que se conecte a la red eléctrica nacional, en un sueño incumplido desde hace más de cinco décadas.

El proyecto costará cerca de $25.000 millones y el 95 % de los recursos salen de la Gobernación de Antioquia.

La electrificación de esta zona del Urabá antioqueño había despegado desde el pasado 25 de junio, cuando se firmó el acta simbólica de entrega de recursos entre la administración departamental y los alcaldes de Vigía y Murindó. La meta inicial siempre fue inaugurar el proyecto antes del cierre de administración, es decir el 31 de diciembre de 2019, ¿Qué pasó?

Los nuevos tiempos

Manuel Enrique Cuesta será, hasta dentro de once días, el alcalde de Vigía del Fuerte. El mandatario calcula que, si todo sale bien, en abril de 2020 los cerca de 5.000 personas que habitan el casco urbano puedan disfrutar ya de la conexión eléctrica durante las 24 horas.

“Antes de iniciar, tuvieron que hacer algunos ajustes en los diseños porque se dieron cuenta que las redes que se están utilizando son muy pesadas y había una distancia muy amplia entre torre y torre. Para que quede una infraestructura duradera hubo que hacer esa modificación”, explicó el mandatario que confirmó que en el campo están los materiales y el personal de la firma contratista que debe sacar adelante el proyecto.

James Gallego Álzate, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, explicó las demoras en el proyecto más importante de energía que lideró la Gobernación de Antioquia en este cuatrienio.

“Iniciamos labores y el contratista tiene todos los cables y los postes en la zona, pero el invierno nos ha golpeado muy duro y eso nos retrasó un poco. También hubo algunas demoras por permisos de las corporaciones autónomas y del consejo de negritudes”, indicó el funcionario.

El gerente de Servicios Público añadió, además, que las proyecciones apuntan a que el 31 de diciembre el proyecto estará al 80 % por lo que se le va a dar una prórroga de dos meses al contratista para que finalmente Vigía del Fuerte, y el 40 % de Murindó, cumpla el sueño de estar interconectado a la red eléctrica nacional.

Triste Navidad

A la falta de culminación del proyecto de interconexión, por la demoras ya explicadas, se suma un problema adicional que tiene a los vigíeños a oscuras y sin poder celebrar la llegada de la época de fin de año: la falta de combustible para operar la planta eléctrica.

Sobre ese tema, el alcalde Manuel Cuesta indicó que son ocho días consecutivos los que ajusta el municipio sin un minuto de energía, pero los habitantes extienden ese plazo a varias semanas a la luz de las velas.

Uno de ellos es Yoiner Palomeque, líder cívico del municipio, quien estima que son cerca de tres meses los que lleva la gente de Vigía del Fuerte sin que la planta eléctrica opere con normalidad.

“Primero bajaron el servicio a doce horas al día, luego a cuatro horas y ahora vamos para tres meses sin energía. Sabemos que se han presentado problemas, pero hoy en Vigía, la Navidad es la más triste de todo Colombia porque no tenemos el servicio”, dijo el ciudadano.

La problemática radica, según explicaron las autoridades, en dos factores: que la planta que funciona desde hace un año y medio ha tenido fallas por la calidad del combustible y que los 39.000 galones mensuales que deberían llegar cada mes los entregan en Turbo y solo hay un barco que realiza el recorrido a cascos urbanos de municipios vecinos como Acandí, Vigía, Riosucio y Murindó.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

EL GOBERNADOR VISITARÁ LAS OBRAS

El próximo lunes el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitará el casco urbano de Vigía del Fuerte para liderar el acto simbólico de la instalación del primer poste del proyecto de interconexión eléctrica de dicho municipio y de Murindó. La idea es que el mandatario departamental encienda una antorcha en un espacio acondicionado con una placa y los símbolos del departamento y sea el nuevo gobernador, Aníbal Gaviria, quien dentro de unos meses lidere la la transición, apague la antorcha y encienda una lámpara que representará la esperada llegada de la luz eléctrica vía torres de energía.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE