Laura Melissa Sampedro
En las lanchas encontraron a 31 extranjeros y 2 colombianos que fueron puestos a disposición de la autoridad para enfrentar cargos por el presunto delito de tráfico de migrantes.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
En desarrollo de operaciones de control del mar, unidades de la Armada de Colombia interceptaron a 3 lanchas que transportaban a 33 personas de manera irregular a altas horas de la noche en el mar Caribe.
Los rescatados, que provenían de países como Afganistán, Ecuador y Venezuela, se movilizaban con destino a Panamá.
De acuerdo al reporte, el hecho se dio cuando los Marinos de Colombia detectaron tres embarcaciones movilizándose de manera sospechosa en aguas del Golfo de Urabá. Por esto, los Guardacostas se dirigieron al lugar haciendo un llamado a los navegantes a detenerse y realizando las señales visuales y sonoras de parada, sin que éstos hicieran caso a la advertencia de la autoridad.
Las 3 lanchas con migrantes iniciaron maniobras evasivas y peligrosas, ubicándose de manera paralela y pegando sus estructuras, pasando tripulantes entre ellas.
Ante la negativa de pare, las autoridades procedieron a realizar disparos a los motores de las lanchas sospechosas, logrando detener una de ellas.
Tras inspeccionar la motonave, se descubrió que en su interior había personas cubiertas con lonas. El piloto de la embarcación reportó un dolor agudo y una herida en su cuerpo, mientras que una mujer de 24 años expresó que sufría dolor en su oído izquierdo. Un enfermero naval les proporcionó atención médica primaria en el lugar.
Dado el mal estado de la embarcación, las personas a bordo fueron trasladadas a una unidad militar y posteriormente llevadas a un puerto seguro. Una vez en tierra, los heridos fueron transportados de inmediato al hospital municipal de Turbo, Antioquia, donde recibieron atención especializada. La mujer fue dada de alta, mientras que el hombre, fuera de peligro, continúa bajo observación médica.
Captura por migración ilegal
Las 33 personas rescatadas, entre ellas 31 extranjeros y dos colombianos, fueron entregadas a las autoridades competentes para seguir con los procedimientos legales. Los dos conductores de la embarcación, ambos colombianos, fueron puestos a disposición de la autoridad para enfrentar cargos por el presunto delito de tráfico de migrantes.