Connect with us

Tecnología

La app con la que puede programar viajes en rutas de buses de Medellín

La Secretaría de Movilidad afirma que esta app móvil complementa la información que está en los 383 paraderos inteligentes de Medellín. FOTO JAIME PÉREZ

POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Como un paso más para fortalecer el transporte público de Medellín, la alcaldía presentó la aplicación para celulares inteligentes TPMed, una herramienta que permitirá a los ciudadanos acceder a la información de las rutas de buses y el sistema metro y así programar sus viajes diarios.

TOMADA DE:https://elcolombiano.com

El Colombiano

La Secretaría de Movilidad hizo énfasis en que el aumento del parque automotor, que en diez años ha crecido en cerca de un millón de vehículos, y el crecimiento de apenas el 2 % en la malla vial, son factores que refuerzan la idea de volcarse a trabajar por un sistema eficiente de buses que bajen a la gente del particular.

El desarrollo de la aplicación, en la cual se ha trabajado durante tres años, empezó con la adecuación (a la fecha) de 383 paraderos inteligentes con datos en tiempo real de las 251 rutas con las que cuenta la capital antioqueña.

¿Cómo funciona?

La aplicación puede ser descargada gratuitamente desde las tiendas para usuarios de Android e iOS, tiene un peso de apenas 5.2 megabytes y está montada sobre la base de Google Maps.

La herramienta permite al usuario, activando la ubicación GPS, poner el origen y destino del viaje, con lo cual le presenta entre dos y cuatro alternativas, priorizando aquellas que impliquen menores transbordos y tiempo de desplazamiento.

“Esta es una primera versión. La idea es que más adelante podamos incluir las redes camineras, las ciclorrutas e incluso las estaciones de Encicla. La app abre la puerta a muchas posibilidades”, explicó el secretario de Movilidad Humberto Iglesias.

Como apenas fue lanzada en las tiendas de aplicaciones el pasado 16 de octubre, aún no supera las mil descargas y, teniendo en cuenta que pueden presentarse fallas o sugerencias, el funcionario invitó a los ciudadanos a hacer sus comentarios para actualizarla citando al despacho a través de las redes sociales, por ejemplo la cuenta @sttmed en Twitter.

Bajo consumo de datos

El alcalde Federico Gutiérrez señaló que esta app no acabará con los planes que la gente paga por telefonía móvil, uno de los principales miedos que puede generar el uso de esta herramienta.

Según el mandatario, una consulta sobre una ruta consume cien veces menos que escuchar una canción en Spotify. Con base en esto, si reproducir una hora de música en calidad normal consume 40 megabytes, la app de transporte público no llegaría ni a medio megabyte en 60 minutos.

“La gente podrá planear sus viajes de manera eficiente (…) Esto refuerza nuestro camino como ciudad inteligente que hace buen uso de las tecnologías para el beneficio colectivo”, expresó el alcalde.

El desarrollador de apps móviles Andrés Vergara subrayó que TPMed posicionará a Medellín como referente en cuanto a conectividad en temas de transporte público.

“Para los usuarios se presenta un herramienta con mucho potencial que les va traer agilidad, economía y calidad de vida. Es necesario que otros sectores y alcaldías se sumen con este tipo de iniciativas que finalmente benefician a la población en general”, dijo.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE?

LA IDEA ES LLEVARLA A TODO EL ABURRÁ

Para que no se quede como una herramienta solo de Medellín, el secretario de Movilidad Humberto Iglesias señaló que los otros nueve municipios del Valle de Aburrá deben evolucionar al sistema de control y gestión de flota, con el fin de que sus rutas puedan entrar a la aplicación y sirva a a todos los habitantes de la región, y en eso será vital el apoyo del Área Metropolitana (Amva). Para eso, dijo, “dejamos la aplicación con lenguaje abierto”. Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Amva, manifestó que la entidad ya cuenta con la aplicación Área 24/7, que incluye información de todas las rutas de buses de la región, estaciones de Encicla y otros modos de transporte. No obstante, al entrar en la app corroboramos que no es una herramienta que pueda, con base en un puntos de origen y destino, escoger una opción, sino solo buscar rutas y ver sus recorridos completos.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE