Juez rechaza solicitud que pretendía que alcalde de Bello siguiera en libertad

César Suárez fue capturado en diciembre de 2016. FOTO SANTIAGO MESA

MATEO ISAZA GIRALDO

En la mañana de este lunes se desarrolló una audiencia más sobre el caso que tiene a Bello ad portas de quedarse sin alcalde.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

Allí, el Juez 20 Penal del Circuito de Medellín rechazó la solicitud de nulidad que había interpuesto la defensa de César Suárez Mira que pretendía que la prisión domiciliaria que debería pagar el aún alcalde de Bello, no se hiciera efectiva hasta que la sentencia no alcanzara ejecutoria, es decir, hasta que se agoten todos los recursos de apelación.

Vale recordar que el pasado 15 de mayo, el Juez declaró a César Suárez Mira, alcalde de Bello, culpable en primera instancia de los delitos de falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público y lo condenó a 6 años y 10 meses de prisión domiciliaria, incluido el pago de una fianza de $4.140.000.

Además se conoció que tanto la fiscal del caso, como el representante de la Procuraduríaapelaron la sentencia que, aunque lo condenó por los dos delitos ya mencionados,absolvió a Suárez Mira de falsedad material de documento público, agravada por el uso y fraude procesal.

El recurso de nulidad interpuesto por la defensa, así como la apelación de la sentencia por parte de la Fiscalía y la Procuraduría, deberán ser resueltos por la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

¿Qué sigue?

HIlda Astrid Carvajal, abogada defensora, explicó que César Suárez Mira deberá firmar un acta de compromiso y comenzar a descontar la pena de los 82 meses en su domicilio.

El proceso

El caso que tiene en líos a Suárez Mira desde hace más de dos años se originó por una denuncia radicada por el exconcejal y hoy representante a la Cámara, León Freddy Muñoz luego de que en la página web de la Alcaldía se decía que el mandatario había cursado bachillerato en los colegios Santo Domingo de Guzmán, Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza y Jorge Eliécer Gaitán.

El mandatario presentó documentación de un título expedido en 1994 en el colegio Bolívar de Medellín, una institución que ya no existe. Con ese certificado Suárez se presentó a la Universidad Cooperativa de Colombia, donde estudió el pregrado de derecho y avaló su formación a la hora de posesionarse como funcionario de la Contraloría de Antioquia y secretario del Concejo de Bello.

Compartir: