Jóvenes diseñan TransMilenio incluyente

Foto: Archivo particular

Estudiantes de la Universidad Nacional plantearon otros métodos para ocupar los articulados.

TOMADA DE:eltiempo.com/

Pensando en las necesidades de la población con movilidad reducida que a diario se moviliza por el sistema de transporte TransMilenio, estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Nacional propusieron un nuevo diseño para los buses.

Alejandro Moreno, Albert Hernández, Ana María Fonseca y David Felipe Guerrero fueron los cuatro jóvenes que presentaron durante una feria universitaria la propuesta para que TransMilenio sea más incluyente.

El proyecto consiste en disminuir la cantidad de sillas en los articulados, adecuar las rampas de acceso y mejorar los sistemas de audio de los vehículos del sistema.

La temática de movilidad y rediseño de los buses de TransMilenio fue elegida libremente por los cuatro estudiantes, para el proyecto final de una de sus materias del primer semestre de este año.

Según los jóvenes, eligieron TrasMilenio porque la movilidad se ha convertido en uno de los mayores problemas de la ciudad.

Además, consideraron que Bogotá y su sistema de transporte han crecido sin una adecuada planeación, en la que no se contemplaron las necesidades de esta población.

“Encontramos las deficiencias que presenta el sistema en varios de los mecanismos de inclusión a las personas en condición de discapacidad”, dijo el estudiante Alejandro Moreno.

Por esta razón, una de las principales propuestas es pasar de seis sillas azules a diez, es decir, que la mitad de las sillas de los buses sean para personas con alguna condición especial.

Actualmente, los buses articulados tienen en promedio 44 sillas; ellos proponen que sean solo 20.

Para Moreno, aspiran a que se estudie su diseño y hagan los estudios necesarios para corroborar que su propuesta puede ayudar a la movilidad incluyente.

BOGOTÁ

Compartir: