Connect with us

Nacionales

Jóvenes campesinos muestran liderazgo en encuentro por la verdad en Sincelejo

Miembros de la Comisión de la Verdad lideraron la jornada de reconocimiento a los campesinos del Caribe. // Manuel Santiago Pérez - El Universal.

EDITH QUIROZ

Jóvenes campesinos de diferentes lugares de la Costa Caribe hicieron sentir su voz y propuestas en el marco de del Tercer Encuentro por la Verdad que culminó hoy en Sincelejo organizado por la Comisión de la Verdad.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

Durante dos días, representantes de organizaciones campesinas analizaron diversos temas relacionados con la situación social que viven las comunidades rurales, al igual que los retos en las regiones que fueron afectadas por el conflicto armado en la región.

Levil Molina Alvarez, representante de una comunidad campesina del departamento del Magdalena, dijo que es de suma importancia el espacio abierto por la Comisión de la Verdad, al hacer un reconocimiento al pueblo campesino.

“Para nosotros es de vital importancia este espacio porque en él participamos de manera activa en pro de un beneficio para nuestra comunidad y el territorio, a fin de seguir generando recursos productivos, cambiando de calidad de vida”, dijo el joven campesino.

Manifestó que actualmente muchos jóvenes no quieren estar en el campo, debido a las condiciones de vida en el territorio. “hay muchas comunidades que no tenemos agua para producir el campo, no hay vías de acceso, educación, salud y a raíz de eso muchos jóvenes toman la decisión de irse a las ciudades”, indicó.

Dijo que en este Encuentro de la Verdad están pidiendo al Gobierno Nacional generar inclusión del campesino en los planes de Desarrollo Municipal, Departamental y Nacional.

Por su parte, Juan Carlos Manto, quien hace parte de la Red de Jóvenes de Sur de Córdoba, dijo que actualmente los jóvenes no encuentran oportunidades en el campo y por ello, emigran a las ciudades en busca de las mismas.

“Lo que buscamos es que los jóvenes sean partícipes y se apropien de las políticas que podamos proponer en términos de reforma rural, para que se queden en el campo fortaleciendo las economías locales, sino también adelantar sus proyectos de vida”, aseveró.

Dijo que uno de los análisis que hacen los jóvenes campesinos es si las universidades están ofreciendo lo que en realidad el entorno necesita y las potencialidades en donde hacen presencia.

Al término de la jornada, los participantes presentaron un manifiesto sobre la situación actual del campesinado en la región Caribe y propuestas en diferentes sectores sociales y de desarrollo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE