Connect with us

Negocios

Jornadas de “panelatón” se repetirán en Medellín, Bello y Envigado

La caña para la producción de panela ocupa el segundo lugar en área plantada en Antioquia, después del café. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

VANESA RESTREPO |

La jornada de panelatón que se realizó el pasado 14 de febrero en La Alpujarra fue un éxito. Tanto así que la Gobernación de Antioquia, Fedepanela, el Fondo de fomento panelero y el Ministerio de Agricultura planean repetirla por todo el departamento.

Los reportes oficiales indican que en la primera panelatón se vendieron dos toneladas del dulce producto, y se entregaron dos kilos de panela en polvo por cada kilo comprado. “Es decir, se entregaron seis toneladas de producto”, informó la Gobernación en un comunicado.

TOMADO DE: elcolombiano.comResultado de imagen de elcolombiano.com

Una de las razones para promover esta estrategia es “la problemática que afecta a más de 300.000 familias (paneleras) por los excedentes en la producción y la disminución de su consumo en los hogares colombianos”.

Próximas jornadas

La siguiente jornada se realizará este sábado 22 de febrero en el Centro Administrativo Municipal de Apartadó, entre las 7:00a.m. y las 2:00 p.m.

“Se pretende vender seis toneladas de panela y redimir por la compra otras seis toneladas más, en una relación de entrega de un producto comprado y un producto entregado”, agrega el comunicado.

Pero además se harán otras 24 panelatones en barrios y comunas de Medellín, Bello y Envigado entre el 3 y el 10 de marzo próximos.

Además: La historia de una revolución con la panela

Citando el Anuario Estadístico Agropecuario de Antioquia, la Gobernación recordó que en 2018 se sembraron 38.017 hectáreas de caña (insumo para la panela), distribuidas en 79 municipios. Esto generó 166.400 toneladas de panela, “con un costo en el mercado de $300.000 millones para el sustento de las 43.000 familias que viven de esta actividad en el departamento”.

Después del café, la caña es el segundo producto más cultivado en Antioquia. Le sigue el banano.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE