Jornada de salud ocular este sábado en Barranquilla

Milene de Forero, Carlos Abdala y Mónica Hernández de la Liga contra el cáncer en el Atlántico. Orlando Amador

POR: ESTEFANÍA FAJARDO DE LA ESPRIELLA

Se realizarán exámenes de retina a bajo costo. Será en las instalaciones de la Liga contra el cáncer.

TOMADA DE:elheraldo.co

¿Cada cuánto revisa sus ojos con un examen a profundidad? No se trata únicamente de revisar el astigmatismo y la fórmula de nuestras gafas. Hablamos de un examen profundo que pueda identificar incluso un cáncer.

Es precisamente ese el estudio que realizará la Liga contra el cáncer seccional Atlántico este fin de semana. El doctor Carlos Abdala, médico especialista en oftalmología y retinólogo, estará junto a su equipo desarrollando una jornada de salud.

“El objetivo no es solo la detección de cáncer”, afirma Abdala. Se quiere detectar las enfermedades que se presentan en el ojo y que son secundarias a patologías del cuerpo, por ejemplo el paciente que sufre de diabetes se le afecta la retina.  “Nosotros vemos muchos pacientes con enfermedades sistémicas que sufren afectaciones en el ojo”, explica.

La jornada se llevará a cabo este sábado 8 de junio desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde en las instalaciones de la Liga contra el Cáncer seccional Atlántico (carrera 25 # 53D -65).

“La gente va al médico cuando ya está mal. ¿Por qué no ir para prevenir?”, cuestiona el galeno.

“Cuando ocurre una metástasis en el ojo se puede encontrar con un examen como el que se llevará a cabo en la jornada de este sábado desde una etapa inicial. Es como la ventana del cuerpo que nos permite ver en la retina y en las capas del ojo muchas enfermedades sistémicas”, agrega.

“La idea es que se hagan el examen en familia, que sea una prioridad la salud. Identificar que esto es un examen que se debe hacer anualmente y no esperar a tener alguna molestia y ya esté la enfermedad avanzada”, cuenta Milene de Forero, presidenta de la liga.

Esta es una campaña preventiva desarrollada en Barranquilla para la detección temprana de cualquier enfermedad ocular y convertirla en un examen básico que debe entrar en nuestro esquema de control, esto bajo el lema ‘Contempla la vida, cuida tus ojos’.

Compartir: