JEP define futuro de alias ‘El Paisa’, tras incumplimientos

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa. Foto de un video publicado por las Farc

Por:
Jenny Rocio Angarita
@jennyr2207

El exjefe de las Farc tendrá que responder por el reiterado incumplimiento a los llamados de la jurisdicción especial.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continúa este miércoles la audiencia contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, que se había aplazado desde el 26 de abril.

El tribunal deberá tomar una decisión frente a los reiterados incumplimientos “graves” del exjefe guerrillero al régimen de condicionalidad, y por no contribuir al esclarecimiento de la verdad.

Velásquez Saldarriaga no ha asistido a ninguno de los llamados de la Sala de Reconocimiento de la JEP, por lo que la misma concluyó que no cumple con los requerimientos establecidos dentro de la ley para beneficiarse del acuerdo de paz. 

Según el tribunal, ‘El Paisa’no ha garantizado el proceso de reincorporación ni ha permitido que las víctimas, conozcan la verdad sobre los hechos en los que perdieron a sus familiares.

Teniendo en cuenta esos antecedentes, la JEP decretó la pérdida del beneficio económico y además, le revocó la libertad condicional. Frente a la decisión de la JEP, la Procuraduría General de la Nación y la defensa de Velásquez Saldarriaga interpusieron recursos de reposición y en subsidio de apelación. 

El pasado 26 de abril y tras revisar la petición presentada por la Procuraduría General, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP ordenó que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga.

 

Esta decisión se toma con el fin que el exjefe guerrillero comparezca personalmente ante esa justicia especial en el expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros-secuestros extorsivos) que adelantó ese grupo subversivo en diferentes regiones del país.

La magistrada Catalina Díaz explicó en ese enotnces que ‘El Paisa’ omitió los tres llamados que le hizo esa justicia especial para comparecer. En ninguna de estas oportunidades presentó una excusa clara o expuso un motivo de fuerza mayor para no hacerse presente.

Esta actitud fue considerada como gravísima, teniendo en cuenta lo manifestado por la Corte Constitucional, reseñando que no compareció a la versión libre ni entregó los informes solicitados con mucho tiempo de antelación frente a las acciones que cometieron los hombres que tenía bajo su mando. La audiencia se adelanta desde horas de la mañana en las instalaciones de la Justicia Especial para la Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Compartir: