RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Invitado español a conversatorio agradece a Dios por la matanza de indígenas en América

Antonini de Jiménez Castillo, docente español participante en un conversatorio en Risaralda. Foto: Youtube

Un invitado español a un conversatorio desarrollado en la Asamblea de Risaralda agradece a Dios por la matanza de indígenas en América y justificó su desaparición.

TOMADO DE: colombia.comNoticias del fútbol colombiano y mundial en Colombia.com

Un conversatorio desarrollado en la Asamblea de Risaralda en la ciudad de Pereira, capital del departamento, sobre la historia de los indígenas Pijao, habitantes de la actual zona cafetera hasta el departamento del Tolima, parecía una interesante reunión en la que diferentes conocedores compartían saberes y opiniones, hasta que la participación de un invitado calentó los ánimos.

El español Antonini de Jiménez Castillo, docente, periodista y economista, y que suele aparecer con una gorra puesta al revés sin importar si viste traje y corbata, generó la polémica en el recinto y en las redes sociales porque defendió la matanza de los indígenas que dan nombre a un municipio del departamento del Quindío: los Pijao.

El panelista indicó que los indígenas tenían que desaparecer y agradeció a Dios por ello, además consideró que el grupo indígena no pertenecía a la civilización y eran ‘primitivos’, y que al igual que otros grupos indígenas de occidente debían correr la misma suerte.

“Era imposible la reconciliación dialéctica entre dos civilizaciones, una que era civilización y la otra que no era civilización… Una tenía que perecer, lógicamente tenía que perecer, ¿cuál? La primitiva. Como lo hicieron los cartaginenses de manos de los romanos, como lo hicieron los fenicios de mano de los cartaginenses, como lo hicieron los jíbaros de manos de los fenicios… Como tenían que hacer los indígenas de mano de occidente, claro, y bendito sea el señor que así ocurrió”, manifestó de Jiménez Castillo. (Minuto 8:26 en el video)

La Asamblea del departamento de Risaralda expresó su rechazo a las palabras del docente y añadió que el encuentro se realizó en el auditorio Óscar Vélez Marulanda, el cuál es público y también se presta a los diputados para eventos de carácter externo, por lo tanto, ninguno de los miembros de la asamblea conocía a los expositores, ni mucho menos los contenidos que darían a conocer.

La Asamblea risaraldense expresó excusas a la comunidad por las palabras del participante español y afirmaron que nada de lo expresado por el docente identifica a los miembros de la corporación.

“Echen los peores cálculos que quieran y digan, bueno, este fue el oro que se fue para allá. ¿Eso cuánto vale?: X. Ahora valoren el número de iglesias, 23 universidades, la instauración de los derechos humanos gracias a las leyes de Burgos. El mestizaje, lo que demuestra los bajos noveles de violencia que había en términos de integración”, apuntó Antonini de Jiménez Castillo.

 

Daniel Silva Orrego, diputado de la Asamblea de Risaralda expresó su descuerdo con lo expresado por el español y expresó que esto no ocurrió en una sesión formal de la corporación.

“Como Diputado del departamento de Risaralda rechazo estas declaraciones dadas en el recinto de nuestra Asamblea. Si bien no fue en una sesión formal, considero que la Mesa Directiva no debe facilitar estos espacios donde se justifica la muerte de nuestros indígenas”, verbalizó el diputado Silva Orrego.

Related posts

Alcaldía evaluará emergencia sanitaria en La Loma

admin

Pilas a los cambios en la movilidad de San Diego, ya están funcionando

admin

Hallan los cuerpos de pareja y su hijo de 2 años, sepultados por derrumbe en Urabá

PaisaEstereo