Connect with us

Nacionales

Investigadores en Medellín patentaron ladrillo que no requiere ‘pegante’

Así es la forma de los ladrillos que no requieren pegante.Cortesía Universidad Eafit.

En un sismo, los muros tradicionales pueden rajarse o caerse por la debilidad del cemento con que fueron adheridos.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) patentó un sistema de ladrillos que por su geometría, se enlaza entre sí, no requiere pegante y logra un mejor desempeño de sismorresistencia. La invención fue adelantada por investigadores de las universidades Eafit y Medellín, así como Camacol, el gremio de la construcción, y la empresa privada.

TOMADO DE: rcnradio.comResultado de imagen de rcnradio.com

El investigador de la Universidad Eafit, Juan Diego Jaramillo, quien lleva 20 años estudiando los ladrillos, explicó que establecieron que el mortero de pega es el que más se deteriora al soportar cargas sísmicas. Por eso, crearon ladrillos machihembrado, es decir, en alusión al macho y a la hembra, que se ajustan sin necesidad del cemento.

«Estudiamos cómo funcionaban, cómo responden ante sismos y una de las cosas que encontramos es que normalmente se dañan por la pega. Se nos ocurrió eliminar el mortero de pega porque ese es el punto débil (…).Diseñamos una geometría de un ladrillo que se puede encajar y construir un muro sin la necesidad de pega«, afirmó.

Según Juan Diego Jaramillo, este tipo de ladrillos están hechos del material tradicional que es arcilla y pueden ser utilizados para construcciones de hasta dos pisos o para separar habitaciones sin importar la altura. 

«Si ellos tienen la responsabilidad de soportar todas las cargas, únicamente se podrán usar en un edificio de hasta dos pisos, como siempre ha sido. Pero si se usan como elementos divisorios o elementos no estructurales, se puede usar en un edificio de cualquier altura», puntualizó.

Una de las ventajas de estos ladrillos es que disminuye los costos de construcción, permite terminar los muros más rápido, tener menos desperdicio y contribuye a la protección de medio ambiente al no usar cemento, material que influye en la huella de gases efecto invernadero.

Según los investigadores, se estima que el 60 por ciento de las viviendas de Antioquia están construidas de manera informal. Una vez lograron la patente, se busca comercializar este ladrillo en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE