Inician controles a venta de pescado en Neiva por Semana Santa

POR: Mayerly Murcia, CM& – Sistema Informativo del Canal 1

La Secretaría de Salud de Neiva, ha puesto la lupa a los establecimientos de venta de pescado para la Semana Santa, esto con el propósito de que se comercialice un pescado apto para el consumo.

TOMADO DE: noticiero CM&

La Semana Mayor es considerada en Neiva y en el resto del país, como el espacio de mayor afluencia de turistas, situación que se suma a la tradición cultural y religiosa que promueve el consumo de pescado, por tal motivo, es necesario intensificar las acciones de inspección, vigilancia y control en salud con el fin de adoptar las medidas inmediatas para proteger la salud de la comunidad.

El secretario de Salud de Neiva, Miguel Andrade, indicó: ‘’es importante sobre todo que evaluemos que cumpla con el tema de refrigeración. Ese pescado infortunadamente aveces viene con inconvenientes’’.

Bagre, bocachico, mojarra, nicuro, cachama y trucha, son las especies de mayor consumo en Neiva por esta época, así como el pescado seco que también se comercializa; por eso la necesidad de un estricto control con la red de frío y demás medidas sanitarias requeridas, para mantener su calidad.

Los precios varían depende el tamaño y la calidad del pescado que está bastante escaso pero es buen pescado’’, aseguró el pescador artesanal, Elkin Cubillos.

El secretario de la Cooperativa Covepensa, José Luis Charry, afirmó: ‘’aquí van a encontrar el mejor pescado, mejor calidad en pescado fresco’’.

¿Cómo reconocer un pescado fresco?

  • Las escamas deben ser brillantes y unidas entre sí.
  • La piel debe encontrarse húmeda, tersa, sin laceraciones ni arrugas.
  • Los ojos son transparentes y deben estar brillantes y salientes.
  • El iris no puede estar manchado de rojo.
  • Las branquias tienen que estar húmedas y brillantes.
  • El olor debe ser fresco.

El propósito de la Secretaria de Salud, es que se garantice tanto a propios y visitantes la tranquilidad durante el desarrollo de la Semana Santa.

Compartir: