El cementerio Calancala ha sido identificado como un lugar forense de interés para la Unidad de búsqueda de personas dadas como desaparecidas.
Entre los días 28 y 30 de agosto de este año, la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas inició la intervención del cementerio Calancala para hallar cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Así lo indicó Ella Del Castillo, Coordinadora Territorial Atlántico de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, quien participó en la audiencia de observación de las víctimas sobre el Subcaso Costa Caribe – Caso 03 que se realizó en Barranquilla este martes.
“En la actualidad venimos desarrollando un proceso de intervención en el cementerio Calancala de Barranquilla porque hemos identificado que este es un lugar forense de interés para la Unidad, entendiendo que en este lugar funcionó por muchos años una morgue alterna de Medicina Legal donde eran llevados los cuerpos no identificados, sobre todo, los cuerpos que venían flotando en el río Magdalena”, manifestó.
Según Del Castillo, la otra fase de esta intervención se realizará en el mes de noviembre.
¿Cuántos cuerpos podrían estar en el Calancala?
Ella del Castillo, Coordinadora Territorial Atlántico de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, indicó que se estima que cerca de 600 cuerpos “en condición de no identificados” se encuentran en este cementerio.
“El cementerio Calancala es un escenario muy complejo; porque no solamente se registran personas víctimas de conflicto, sino que se inhuman otras personas, hay una concurrencia de muchos cuerpos que implica un análisis muy detallado”, sostuvo.