Industria de bebidas pide que no se estigmaticen algunos alimentos

Imagen referencia sobre bebidas gaseosas. Ingimage

Según la Andi, algunas etiquetas están llevando a la estigmatización de ciertos alimentos, con el fin de reducir su compra.

El director de la Cámara de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Felipe Torre, cuestionó el denominado etiquetado de advertencia que se propone incluir en el proyecto de ley que promueve el acceso a la información necesaria, para fomentar entornos alimentarios saludables.

Según el dirigente gremial, este tipo de etiquetados estigmatiza algunos productos sin ningún sustento científico, ya que serán denominados como perjudiciales para la salud.

“Existen otros esquemas de etiquetado que son los de advertencia, los cuales son altamente cuestionados, pues crean alerta al consumidor a través de un juicio subjetivo sobre la idoneidad nutricional de un producto”, indicó.

 

Este empresario señaló que no es bueno generar estas prevenciones sobre los alimentos, “sin dar mayor información del contenido real de este y sin tener en cuenta el estilo de vida de los consumidores, el cual varía de un individuo a otro”.

Señaló también que el objetivo de este tipo de esquemas es reducir o desincentivar la compra y el consumo de algunos alimentos a través de la estigmatización, lo cual puede llevar a dietas desequilibradas, ya que una dieta balanceada está compuesta de alimentos de todos los grupos nutricionales.

En este sentido, el dirigente gremial hizo un llamado para  que se regule el sistema de etiquetado informativo tipo GDA, que las empresas afiliadas a esta cámara han adoptado como mecanismo de autorregulación.

“A diferencia de otras opciones de etiquetado, el sistema GDA no discrimina y educa sobre el aporte nutricional de cada alimento y ayuda a los consumidores a tomar decisiones de consumo responsables que se ajusten a su estilo de vida y hábitos alimenticios”, precisó.

 

Según explicó el dirigente gremial, el esquema GDA se utiliza en la mayoría de países de la Unión Europea y Estados Unidos.

“Está basado en las guías aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la autoridad sanitaria de la Unión Europea, por el Food and Drugs Administration (FDA por sus siglas en inglés) y está en línea con la normativa del Codex Alimentarius, al cual se rige Colombia desde 1969, así como otros 185 países”, indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Compartir: