Incendios forestales: una amenaza sin control en La Guajira

Los incendios forestales, un dolor de cabeza para los campesinos.

Tres meses han corrido de este 2019 y cinco incendios forestales se han presentado al Sur de La Guajira, donde solo un cuerpo de bomberos ha dada atención a dichas emergencias, ante esto surge una interrogante: ¿se está preparado para dar atención a incendios forestales?

TOMADA DE:laguajirahoy.com

En días pasados el director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Luis Manuel Medina Toro, dio respuesta a esa pregunta, indicando que “no estamos en capacidad suficiente para poder contrarrestar los incendios forestales oportunamente y es ahí donde se propagan generando unos impactos muy fuertes”.

Señaló que están débiles en respuestas ante los llamados de emergencia y a pesar de las campañas preventivas que han realizado en la comunidad para evitar estos daños, esto no ha sido suficiente.

Manifestó que por tal razón viene haciendo un llamado a la Unidad de Gestión de Riesgo para que en La Guajira disponga de herramientas apropiadas que ayuden a contralar los incendios que se presentan en zonas extremas y extensas.

Herramientas como la bolsa de agua que es utilizada con el helicóptero son necesarias para actuar desde el aire y combatir los incendios que atientan con el medio ambiente”, explicó Medina Toro.

Cabe señalar que hizo referencia de este tema debido a los constantes incendios forestales que se han presentado al Sur de La Guajira, 5 quemas en los municipios de Fonseca, Barrancas y Distracción, que han acabado con grandes extensiones de tierra generando pánico en los habitantes además de las pérdidas de vegetación.

Las maniobras del cuerpo de bomberos de Fonseca quienes haciendo grandes esfuerzos en medio de las carencias que presentan han logrado contralarlos evitando su propagación.

Compartir: