Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Homicidios en Barranquilla aumentaron un 4 % en el último año

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

La cifra la notificó el alcalde Jaime Pumarejo al Gobierno nacional, que se ha comprometido a enviar más jueces y personal de inteligencia.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

El enfrentamiento entre las bandas criminales por ocupar el territorio para utilizarlo para venta de estupefacientes o como puerto para sacar el oro que se extrae de manera ilegal o la exportación de drogas ilícitas, han hecho que en lo que va corrido del año 2022 los homicidios en Barranquilla aumentaran en un 4 %.

Las cifras las dio a conocer el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, durante el Consejo de Seguridad llevado a cabo en el Comando de la Policía Metropolitana, quien estuvo en la reunión con los ministros de Defensa, Iván Velázquez, de Justicia, Néstor Osuna; el director Nacional de la Policía, general Henry Sanabria; defensores de los derechos humanos, representantes de los gremios económicos; los alcaldes de Malambo y Soledad.

Tenemos que decir que, a septiembre, encontramos unas cifras donde el homicidio en Barranquilla ha tenido un aumento del cuatro por ciento. Esto en lo que va del año. Pero los homicidios que se presentan por cuenta de atracos, es decir homicidios a la ciudadanía en general, se han disminuido en un 46%”, afirmó Pumarejo.

Manifestó que lo que ha causado ese incremento del cuatro por ciento, inclusive que no se haya reducido la cifra, “es por cuenta por de los homicidios por sicariato. Estos corresponden a ajustes de cuentas entre estructuras criminales, que están tratando de llegar a la ciudad para controlar el territorio”.

Sostuvo que controlar al territorio no tiene otro fin que “utilizarlo como puerto de narcotráfico; como puerto exterior para sacar el oro, que se extrae de actividades de minería ilícita y, por último, por la extorsión”.

“Son las mismas estructuras criminales que tenemos desde hace muchos años y que ya tenemos identificadas y que se vienen combatiendo, como lo son el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Rastrojos-Costeños’ y de ahí se derivan un montón de subestructuras, o estructuras que son como de alquileres a sueldo. Es decir, estas son estructuras criminales, no es una actividad criminal menor, no es un delincuente que por falta de tener que comer sale a extorsionar o asesinar a alguien”, indicó.

Reveló que, desde el Gobierno nacional, a través de la Policía, la Fiscalía y el ministro de Justicia, “se está intentando proveer mayor inteligencia, intentando traer el mayor número de jueces posibles. La otra semana vamos a tener una reunión con el ministro de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura para intentar hacer unos juzgados de descongestión, en donde se priorice los delitos violentos, que se cometen con armas de fuego ilícitas”.

Terminó diciendo que con estas medidas son el plan para desarmar a Barranquilla. “Pero desarmar a los ilegales, a quien usa la violencia para atentar contra los barranquilleros. Hay un compromiso por parte de las autoridades de continuar esta lucha, de entender que es un flagelo nacional y que necesitamos ayuda de todos para poder asegurarnos que estas estructuras criminales no puedan afianzar sus garras en Barranquilla”.

Related posts

Protestas en la Zona Bananera, Magdalena, por cámaras de fotomultas

PaisaEstereo

Producción y exportaciones de café registraron leves crecimientos en septiembre

PaisaEstereo

Ejército destruyó artefacto explosivo que fue abandonado en zona urbana de Anorí, Antioquia

admin