Hidroeléctrica Juan García prendió turbinas en el Occidente antioqueño

A pesar del revés ocurrido con Hidroituango desde el pasado 28 de abril, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, defendió la importancia y el impacto que tienen las centrales hidroeléctricas en las finanzas de los municipios.

TOMADA DE:eltiempo.com

“Estos proyectos nos llevan a buscar la unidad de Antioquia, la protección de los recursos naturales y la independencia económica del departamento”, expresó el mandatario durante la inauguración de la Central Juan García, realizada ayer en el municipio de Liborina, Occidente antioqueño.

La gobernación de Antioquia, a través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y su filial GEN+, invirtieron cerca de 41.000 millones de pesos para la nueva hidroeléctrica, que generará 4.54 megavatios de energía, que servirían para suministrar energía a 11.500 viviendas mediante dos turbinas tipo Pelton de origen austriaco.

En su construcción participaron como socios GEN+ con el 56 por ciento, Liborina con el 24, y Olaya y Sabanalarga con un 10 por ciento cada una.

“Con la inauguración de esta Central, sumada a la generadora Alejandría inaugurada hace dos años, estamos demostrando que este modelo está revolucionando las finanzas a través de la generación de energía limpia y ha sido reconocido a nivel mundial por su aporte al crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones”, destacó Mauricio Tobón, gerente del IDEA.

Y es que desde que comenzó la actual gobernación, el Instituto para dio a conocer un nuevo modelo de negocio enfocado a las pequeñas centrales hidroeléctricas, que no solo mejorarían las finanzas de la entidad, sino también la de los municipios.

De hecho, según los gestores de la obra, esta ya tiene asegurada la venta de energía durante los próximos 10 años, lo que garantiza su sostenibilidad financiera, pues las ventas serán de 5.000 millones de pesos anuales durante ese tiempo para los socios de la hidroeléctrica.

Estamos demostrando que este modelo está revolucionando las finanzas a través de la generación de energía limpia

De otro lado, el IDEA aseguró que las obras de la Central Juan García se complementaron con más de 400 millones de pesos en inversión social para los municipios Liborina, Olaya y Sabanalarga.

“Estos municipios contagian a otros municipios de Antioquia que ven en la energía una herramienta de progreso”, expresó el gerente del Instituto.

A las dos centrales hidroeléctricas ya mencionadas, próximamente se sumará la de San José de la Montaña, con lo que buscan ampliar este modelo de pequeñas generadoras.

“El IDEA y su filial GEN+ trabajan a la vez en la construcción y en el estudio de otros proyectos hidroeléctricos en diferentes subregiones de Antioquia”, agregó Tobón.

El potencial hidroeléctrico que tiene el departamento, ha hecho que se plantee la meta de que en cinco años, Antioquia esté produciendo el 70 por ciento de la energía eléctrica del país. Sin embargo, gran parte de ese plan depende de Hidroituango, donde aún no hay certeza sobre su futuro.

MEDELLÍN

 

Compartir: