Connect with us

Nacionales

Hay crisis en Cañaveral por falta de suministro de agua potable

Los pobladores quieren que se declare la calamidad pública, mientras se solventa lo del pozo profundo.//óscar díaz-el universal.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

Los habitantes del corregimiento de Cañaveral, jurisdicción del municipio de Turbaco, dicen que están padeciendo con el suministro del agua potable, debido al intenso verano.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena

Asimismo, agregaron que la otra causa es la terminación de la vida útil del pozo profundo del acueducto, que ya se secó; y, por lo tanto, requiere que se construya uno nuevo, ya que tiene más de 23 años de existencia.

Luis Alfonso Torres Pérez, dirigente comunal del corregimiento, contó que el pozo ya cumplió más de tres meses de estar fuera de servicio, lo que ha sido contraproducente para una población de, aproximadamente, cinco mil habitantes.

“Lo que más preocupa –dijo– es la población infantil, porque el agua se está tomando de abrevaderos naturales, y no es lo suficientemente apta para el consumo”.

Igualmente, manifestó que “estamos haciendo un llamado urgente a la Alcaldía de Turbaco, para que se ponga en contacto con la Gobernación antes de que el problema se agrave, ya que estamos en la mitad del verano”.

Por contar con un plantel educativo, un puesto de salud y un CDI los pobladores pidieron que se les apoye con el envío de carrotanques, “pero lo fundamental es que se arregle la bomba del pozo profundo, se inicie la construcción de uno nuevo y se instale un tanque elevado, para que el agua llegue a las partes más altas del pueblo”.

Según Torres Pérez, la Alcaldía de Turbaco envía uno o dos carrotanques diarios, lo que no es suficiente para el abastecimiento general, sobre todo el de las familias de las partes altas.

“Por esa razón –relató– enviamos una carta a la Oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación, para que nos enviaran cinco carrotanques semanales, tanto para Cañaveral, como para el corregimiento de Chiquito, pero nos respondieron que no era posible, porque la Alcaldía de Turbaco no ha declarado la calamidad pública por la sequía”.

En cuanto a la declaratoria de calamidad pública para estos corregimientos, El Universal intentó obtener las declaraciones del secretario del Interior de Turbaco, Pedro Romero, pero no fue posible.

Entre tanto, la secretaria de Infraestructura del Municipio, Silene Mercado Amaya, dijo que, junto con la Secretaría de Planeación, se está montando en el Banco de Proyectos la construcción de unos pozos profundos para solucionar el suministro de agua para Chiquito, Cañaveral y Aguas Prietas, lo cual está incluido en el Plan de Desarrollo de la nueva administración.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE