Connect with us

Nacionales

¿Hay ambiente para concertar el salario mínimo?

Blu Radio // Salario mínimo // Foto referencia: Defensoría

Por: Marcela Peña, BLU Radio

La diferencia entre sindicalistas y gremios es de apenas 33.000 pesos.

TOMADA DE:bluradio.com

BluRadio

Los empresarios llegaron a la mesa de concertación del salario mínimo con un ánimo conciliador y creen que es posible lograr un acuerdo con los trabajadores a pesar del clima político que vive el país.

Mientras los trabajadores llegaron con una propuesta de un salario mínimo más un subsidio de transporte de un millón de pesos, los empresarios ofrecieron 966.780 pesos. La diferencia entre ambas propuestas es de 33.000 pesos aproximadamente. En términos de porcentaje los empresarios ofrecieron 4.5% y los trabajadores pidieron 8.1%.

«Nosotros les preguntamos si era una posición inamovible y dijeron que no lo era, la nuestra tampoco lo es. Realmente vamos a tener que ceder las dos partes», aseguró el presidente de la Andi Bruce Mac Máster.

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, también es optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo cómo ocurrió en los últimos dos años. De hecho, la propuesta inicial de los empresarios está ligeramente por encima de la fórmula de inflación más productividad.

Las otras peticiones de los sindicatos

Además del aumento del salario mínimo las centrales obreras están pidiendo varias cosas más: que las pensiones se ajusten cada año con el salario mínimo, que se reduzca el pago de salud a los pensionados, que se controle la inflación de bienes regulados por el gobierno y que se busque una política de alza generalizada de los salarios.

Lo que sigue

El próximo viernes habrá una segunda fase de negociaciones. El Gobierno seguirá buscando que las partes se acerquen para lograr un incremento por consenso.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE