Connect with us

Política

Hay 125 municipios en riesgo por actos de violencia y fraude electoral

En octubre próximo se vienen elecciones en Colombia para escoger a nuevos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles. Los partidos y movimientos empieza a hacer ajustes. Foto: Jaime Moreno/EL TIEMPO

Según informe de la Moe, alerta se redujo en un 25 % en comparación con los comicios del 2015.

Por: Nación

Las elecciones locales en 152 municipios del país se encuentran en máximo riesgo ante la posible ocurrencia de actos violentos y trashumancia electoral durante los comicios del próximo 27 de octubre, según informó la Misión de Observación Electoral (Moe).

TOMADO DE: eltiempo.comResultado de imagen para eltiempo.com

De acuerdo con el Mapa de Riesgo Electoral publicado este martes, en regiones como la Sierra Nevada de Santa Marta, Arauca, Guaviare, Caquetá, el Norte de Antioquia, el Magdalena Medio y los departamentos del Pacífico, es muy probable que se presenten hechos de violencia política y delitos de corrupción o constreñimiento en la jornada electoral.

“Si bien la MOE ha registrado un importante descenso del riesgo electoral
desde 2007, preocupa ver un estancamiento en esa caída”, señala el informe de la Moe.

La organización agrega que “el derecho fundamental a la participación política, pilar de nuestra democracia, debe garantizarse al máximo en todo el territorio nacional, y especialmente en las mencionadas regiones, pues la exclusión y el abandono de esas regiones han reproducido desde décadas atrás los círculos viciosos de violencia que nos impiden prosperar como nación”.

Cabe señalar que el riego por coincidencia factores indicativos de fraude electoral y de violencia se redujo en un 25 por ciento en comparación con los comicios de hace cuatro años. Según la Moe, pasó de 204 municipios en alerta en 2015, a 152 en el 2019.

El caso del departamento del Chocó, que tiene el 73 por ciento de sus municipios en alerta, es el que más preocupa a las autoridades.  El estudio evidenció que en localidades como Quibdó, Juradó, Carmen del Darién, Bojayá, Riosucio, Alto Baudó y Sipí, es alto el riesgo ante la ocurrencia de actos delictivos.

Cabe recordar que el Partido Liberal denunció  hace dos meses que Tulio Mosquera Asprilla, candidato a la alcaldía del Alto Baudó, permanece secuestrado desde el pasado 24 de agosto en la zona rural de ese territorio por presuntos integrantes del Eln.

El hecho que mantiene con zozobra a otros candidatos en esa región del país, ocurrió cuando Mosquera realizaba actividades de proselitismo.

Guaviare, Arauca, Cauca y Valle del Cauca  completan el listado de los cinco departamentos con mayor de proporción de territorios en riesgo. Según reportes de las autoridades, en esas regiones del país varios candidatos han reportado amenazas en su contra.

En Guaviare, Alexander García y Heydeer Palacios, candidatos a la gobernación del departamento, denunciaron en agosto pasado que fueron víctimas de atentados.

Queman carro de canddiato en Guaviare

Carro de canddiato en Guaviare fue incinerado en agosto pasado.  / Foto:  Archivo Particular

De acuerdo con García, avalado por el partido de la U, durante un recorrido por la zona rural, varios sujetos obligaron a miembros de su campaña a detener el carro y luego le intentaron prender fuego.

Palacios, quien cuenta con el aval del partido Conservador, denunció por su parte que ha recibido mensajes de texto en donde un grupo denominado “gaitanistas” lo amenazan con atentar contra uno de los miembros de su campaña si no coopera economicamente con esa aparente organización criminal.

51 municipios en máxima alerta por fraude electoral

Por otro lado, el informe identificó por lo menos 461 municipios en donde existe algún tipo de  riesgo por fraude y otros 466 en alerta por trashumancia electoral. No obstante, solo 51 se encuentran en máxima alerta.

“Estas cifras reflejan la progresiva sofisticación del fraude electoral. Hace poco más de una década fenómenos como la parapolítica manipulaban la democracia colombiana causando grotescas distorsiones sobre los resultados electorales”, comenta la MOE en el informe.

En respuesta a estas alertas,  el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló el mes pasado 915.853 cédulas inscritas para las elecciones regionales de octubre por posible trashumancia.

Según Hernán Penagos, presidente del CNE, el riesgo por trashumancia electoral en siete municipio de Antioquia sería porque este departamento “tiene área metropolitana y municipios muy cercanos el uno del otro, y eso facilita que algunos grupos organizados ubiquen ciudadanos para trasladarlos de un lado a otro. Hay una serie de patrones que se enviaron a la Fiscalía, para que investigue”.

Por otro lado, el Mapa de Riesgo Electoral identificó que en la frontera con Venezuela, la Amazonia, el Pacífico, y el corredor que separa al Caribe del centro del país, hay por lo menos en 305 municipios en alerta por violencia  electoral.

La Moe pidió que se que se brinden las mayores garantías a las zonas amenazadas por la violencia, “para que a través de la participación política pacífica se gestionen
las preocupaciones históricas de sus poblaciones y se rompa con
el ciclo de la guerra”.

NACIÓN.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE