Connect with us

Internacional

Guía de voto: República Dominicana rumbo a las elecciones municipales de febrero

REPÚBLICA DOMINICANA:

El futuro político de la república dominicana está en manos de un creciente padrón electoral en el que predominan mujeres y jóvenes.

TOMADA DE:telemundo47.com

Resultado de imagen para logo telemundo47.com

El pueblo dominicano está listo para volver a las urnas el 16 de febrero y elegir a los funcionarios que asumirán los cargos municipales durante los próximos cuatro años. Las elecciones municipales son la antesala de las presidenciales pautadas para el 17 de mayo y el termómetro político que dará luz sobre el rumbo del país caribeño, poseedor de una de las economías más sólidas y crecientes de América Latina.

La Junta Central Electoral informó que, tanto para las elecciones municipales como para las presidenciales, se implementarán los métodos de voto manual y automatizado, según la demarcación en la que se ubique el colegio electoral.

Según las estadísticas más recientes de la JCE, de los casi 7,5 millones de dominicanos hábiles para votar en febrero, 3.878.441 se concentran en siete provincias, lo que representa el 62 % del padrón. De ese porcentaje, el 22,25 % se concentra en la provincia Santo Domingo, el 11.47 % en el Distrito Nacional, y el 11,26 % en la provincia de Santiago. Estas localidades también son clave para las presidenciales de mayo.

¿CÓMO VOTAR?

La JCE urgió a los votantes a que verifiquen el colegio electoral que les corresponde, así como el método de voto que se implementará en el mismo, es decir, manual o automatizado

El pleno de la JCE aprobó el pasado 28 de noviembre el voto automatizado en conjunto con el conteo manual en las 17 grandes demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio. El resto del país votará con boletas impresas, en cuyo proceso se incorporará el lector de huellas dactilares y el marcado de los dedos con tinta.

VOTO AUTOMATIZADO

En este caso, el votante solo debe acudir el 16 de febrero al colegio electoral que le corresponda de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. hora local.

Al entregar la cédula, el presidente del colegio la pasará por el escáner y el sistema solicitará que el votante coloque su huella dactilar para autenticar la identidad y habilitar la cabina de votación.

Una vez que se despliegue la pantalla táctil con la boleta electoral digital, el votante deberá elegir al candidato de su preferencia.

Tras confirmar la elección, el sistema pedirá que se imprima el comprobante de voto, el cual deberá ser depositado en la urna.

El votante procederá a firmar el padrón y su dedo será entintado. Para más información visita https://elecciones2020.do.

MÉTODO MANUAL

Mediante este método, el votante deberá acudir con la cédula de identidad al colegio electoral correspondiente el 16 de febrero de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. hora local.

El votante debe entregar la cédula al primer vocal, quien verificará la identidad en el padrón y luego el presidente del colegio entregará la boleta electoral. El votante debe asegurarse de que el documento esté firmado y sellado por la JCE y que no presente ralladuras, para evitar que el voto sea anulado.

Tras estos pasos, el votante tendrá acceso a la caseta de votación, donde elegirá al candidato de su preferencia. Luego deberá doblar la boleta y depositarla en la urna con la firma y el sello de la JCE hacia afuera.

Después de emitir el sufragio, el votante deberá firmar el padrón y pasará al tintado del dedo, para que después le sea devuelta la cédula de identidad.

Según estadísticas de la JCE, de un total de 32 provincias, 158 municipios y 235 distritos municipales, los votantes contarán con 4,625 recintos y 16,499 colegios electorales para ejercer el sufragio. La JCE señaló que 3,828,786 (51.2 %) de los votantes son mujeres y 3,658,254 (48.8 %) son hombres.

VOTO EN EL EXTERIOR

Los dominicanos en el área triestatal de Nueva York no podrán participar en las elecciones municipales, pero sí en las presidenciales. Aclara tus dudas con antelación en las oficina de la JCE en la región.

JUNTA CENTRAL EN NUESTRA ÁREA

NUEVA YORK
1501 Broadway, Suite 410, New York, N.Y. 10036

Consulado General de la República Dominicana

Teléfonos: 646-684-3158/646-684-3164

Horario: lunes a viernes de 8 AM a 4 PM

Correo electrónico: New_York@jce.do

EL BRONX, NUEVA YORK
5536 Broadway, Bronx, New York, N.Y. 10463

Teléfonos: 929-363-0523

Horario: lunes a viernes de 8 AM a 4 PM

Correo electrónico: Bronx@jce.do

NUEVA JERSEY
152 Market St. Suite 404

Paterson, NJ 07505

Horario: lunes a viernes de 8 am. a 4 pm

Teléfono: 862-336-1900 / 862-336-1901

Fax: 862-336-1902

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE