Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Guatemaltecos vacunados con Sputnik V podrían recibir tercera dosis de AstraZeneca, según Salud

Miles de guatemaltecos que se vacunaron con Sputnik V podrían recibir una dosis de refuerzo de AstraZeneca. (Foto Prensa Libre: AFP)

GUATEMALA:

Por Andrea Domínguez Y César Pérez Marroquín

El Programa Nacional de Inmunizaciones dice que quienes se vacunaron con Sputnik V podrían recibir una dosis de refuerzo de AstraZeneca.

TOMADA DE:prensalibre.com

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detalló este viernes 12 de noviembre que ya cuenta con el plan para la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para personas en alto riesgo, adultos mayores y personal de salud de primera línea.

Como parte de ese plan se establece que quienes hayan completado el esquema de vacunación -dos dosis- con Sputnik V recibirán una tercera dosis de AstraZeneca, pues ambos fármacos son compatibles, pero esa sería la única combinación que se haría en el país, según detallaron las autoridades.

Diana Sierra, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, refirió que de acuerdo con lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) los esquemas de refuerzo se deben completar con la misma vacuna que se empezó; sin embargo, en el caso de la Sputnik V en Guatemala se hará una excepción, pues ambos biológicos tienen la misma plataforma, adenovirus.

“Ya tenemos terminado el lineamiento de terceras dosis en algún caso y en otros que van a ser refuerzos. Se está priorizando grupos vulnerables. Incluimos a todo el personal de salud ya sea público o privado de primera línea, también todas las personas con comorbilidad y los adultos mayores a partir de los 60 años, esos tres grupos son con los que se va a dar inicio con las terceras dosis o refuerzos”, refirió Sierra, quien no adelantó fechas de ese proceso.

“Específicamente estamos haciendo esquemas homólogos y lo que recomienda la OMS es colocar una tercera dosis o un refuerzo con la misma vacuna con la que uno empezó su esquema; por ejemplo, si yo empecé con AstraZeneca mi tercera dosis va a ser con AstraZeneca, se usa la misma plataforma con la que empezamos y el único cambio sería Sputnik porque su plataforma es adenovirus, entonces les tocaría AstraZeneca”, agregó.

Vacunación
La vacunación para menores de edad parece haber entrado en una etapa de controversia, pues el Ministerio de Salud aprobó el uso de la vacuna Moderna en menores de 12 a 17 años, aunque en Estados Unidos el ente regulador decidió suspenderlo.

En los centros de vacunación del país para este fin de semana se anunció que se estarán aplicando segundas dosis de Moderna para mayores de edad, así como primeras dosis en adolescentes de 12 a 17 años.

El Ministerio de Salud informó que, según los lineamientos técnicos para la vacunación contra covid-19, se ha recomendado que la vacuna Moderna puede ser aplicada a personas en ese rango de edad, con y sin factores de riesgo, ya que cuenta con autorización para uso de emergencia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Según Sierra, la única forma en la que no se recomienda el uso de esa vacuna es cuando en la primera dosis se experimentan reacciones severas.

Existencia de vacunas
Según el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, esta es la existencia de vacunas en Guatemala hasta este viernes 12 de noviembre. Algunas dosis están próximas a vencer.

63 mil dosis de AstraZeneca que vencen en diciembre y 740 en 17 días
10 mil de Moderna que vencen en diciembre
En febrero de 2022 vencen 1 millón 269 mil 620 primeras dosis de Sputnik V. En marzo vencen 100 mil
En marzo de 2022 vencen 1 millón 011 mil 576 segundas dosis de Sputnik V
Pfizer cero existencias en bodegas

 

Related posts

EL SALVADOR: Médicos, preocupados por casos de tifoidea en El Salvador, ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Es inminente la llegada de coral invasor a República Dominicana

admin

China llora la muerte del heroico cerdo que sobrevivió a un terremoto en 2008

PaisaEstereo