GUATEMALA:
Luego de varias publicaciones de La Hora, relacionadas con el abandono de la construcción del Hospital San Pedro Necta, en Huehuetenango, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, (CIV), informó que presentaron una denuncia en contra de exfuncionarios del gobierno de Alejandro Giammattei y la constructora a la que le fue adjudicado el contrato por Q87.3 millones, de los cuales se han pagado Q72.8 millones.
Los exfuncionarios a quienes se les señala de fraude son: Juan Carlos Alonzo Reyes, exdirector de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE); Carlos Quiñónez Schwank, exviceministro de Edificios Estatales y Javier Maldonado Quiñónez, exministro de Comunicaciones.
La denuncia también incluye a la constructora Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, S.A. y a su representante legal, Erick Estuardo Escobar Vargas, así como a cualquier otra persona individual o jurídica, funcionario o empleado público que haya participado en la ejecución de este delito.
La información fue dada a conocer esta mañana en una conferencia de prensa en la que participaron el ministro de Salud, Joaquin Barnoya, el titular del CIV, Félix Alvarado y el Director de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, Julio Flores.
“Nuestra prioridad en el CIV es completar las obras para servir a la población, siempre que la ley y el contrato lo permitan. Para eso exigimos a los contratistas: #HazTuParte. Cuando no hay intención y encima se engaña, toca la denuncia de los involucrados y emprender un plan para completar la obra tan pronto como sea posible. Este es el caso del hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango”, expresó Alvarado.
Por su parte, el titular de salud expresó: «Los efectos de la corrupción van más allá de los bienes públicos para beneficio privado. Más allá de edificios vacíos o dejados a medias, el impato en este caso tiene que ver sobre la salubridad de los sampedranos, quienes tienen el derecho de ricibir salud de calidad y con calidez».
También se dan detalles del caso en otra nota periodística titulada: “Enfermos sufren las consecuencias de obra sin terminar de la era Giammattei-Martínez”
LOS HECHOS
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el 30 de julio de 2021 se autorizó mediante el Acuerdo Ministerial 761-2021, el contrato 263-2021-UCEE a la empresa Grupo de Análisis, Diseño y Construcción S.A., por un monto de Q72,814,335.84, para la construcción del nosocomio, el cual fue ampliado a Q87.3 millones.
Sin embargo, el 24 de marzo de 2023, “el contratista solicita la suspensión del proyecto, argumentando problemas logísticos por arreglo de carretera cercana al hospital”.
En diciembre del mismo año, se realizaron varias reuniones con la constructora, la UCEE y el Ministerio de Salud para determinar la fecha de finalización del proyecto, siendo la última el 20 de ese mes, la cual fue incumplida.
A inicios del 2024 se realizaron visitas al proyecto, por parte de la UCEE para verificar el estado de la obra. Además, se solicitó a la empresa un cronograma de trabajo para el reinicio de los trabajos. También se pidió el acompañamiento de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), para verificar la gestión de riesgo del proyecto.
Después de varias reuniones, el representante de la constructora aseguró que terminarían los trabajos en un periodo de tres meses, enviando un cronograma que serían concluidos el 30 de junio, lo cual no se cumplió, agregaron.
HALLAZGOS
La Conred pudo constatar que donde se construirá el hospital, hay deslizamiento de tierra por los cortes mal ejecutados al terreno. También hay gaviones incompletos en la parte baja para contener el derrumbe, lo cual compromete la integridad de las instalaciones.
Además, se tuvo conocimiento que la empresa externa contratada para la instalación de oxígeno, retiró sus equipos, debido a que el contratista no le pagó los servicios.
Las autoridades informaron que hubo varios incumplimientos en la edificación, como falta de instalación de las redes de agua potable y de agua caliente, así como las conexiones eléctricas.
SIN RECUPERAR DINERO
Tras varios análisis luego del incumplimiento de la constructora y el abandono de los trabajos, las autoridades decidieron ejecutar la fianza, pero para su sorpresa, no pudo realizarse debido a que esta venció el 28 de enero de 2023 y la firma no la renovó.
Las anteriores autoridades le desembolsaron a la constructora el 90% del costo de la construcción, es decir, Q78 millones, no obstante, el avance real de la obra es del 38%.
ANALIZAN MÁS CASOS
Esta denuncia es la primera de varios casos similares.
De acuerdo con la información del CIV, también están analizando la situación de la edificación de los nosocomios de Coatepeque, Quetzaltenango y San Benito, Petén, cuyos trabajos están abandonados desde hace más de un año.
CONTINUARÁN CONSTRUCCIÓN
Luego de hacer la denuncia respectiva, se hará un nuevo proceso de licitación para la construcción del Hospital de San Pedro Necta, informaron las autoridades.
De acuerdo con lo programado, a inicios de octubre se estará publicando el evento para que en febrero de 2025 se adjudique la construcción y equipamiento del edificio, con la promesa de entregarlo a finales de ese año.
Temporalmente, se ha destinado la instalación de dos módulos prefabricados de 208 metros cuadrados, durante la tercera semana de agosto, para aliviar la carga de prestación de servicios de salud en dicho lugar.