GUATEMALA:
El viceministro Técnico de Educación, Francisco Cabrera, se pronunció ante la eventual suspensión de clases en un centro educativo en zona 6, colonia Quintanal, por posibles amenazas de extorsión de pandilleros.
Según expresó, el Ministerio de Educación (Mineduc) estuvo al tanto sobre dicha información y que se mantendría en coordinación con el Ministerio de Gobernación (MinGob) para las medidas subsecuentes para la Escuela Oficial Urbana Mixta No.150 Asentamiento Roosevelt, en la zona 6 capitalina, la cual, según informan en redes sociales, fue marcada por fuera de las instalaciones con el símbolo «18».
Sobre el proceso que se lleva con el MinGob, el viceministro Francisco Cabrera explicó que en los casos cuando se presenta una alerta que pueda atentar contra la seguridad de los estudiantes, de los docentes o del centro educativo, se hace una intervención directa por medio del MinGob, entidad que establecerá los parámetros de riesgo, al igual que las medidas a tomar.
Según informó el viceministro, los alumnos sí continúan recibiendo clases.
«Es responsabilidad del Ministerio de Educación resguardar la vida y seguridad de los estudiantes y maestros y asegurar que haya un plan de continuidad de los estudios. Si por alguna razón no pueden presentarse al centro educativo por amenazas o riesgo a su seguridad, se busca la manera en la que esto no afecte o perjudique su aprendizaje», reafirmó el ministro.
El viceministro Cabrera también recalcó que en caso los padres de familia tengan conocimiento sobre hechos que atenten contra la vida de los estudiantes, reportarlo a directores o entidades superiores del establecimiento.