GUATEMALA: La falta de agua y de medicamentos agobia a los vecinos de Suchitepéquez

https://www.facebook.com/prensalibregt/videos/2343844472566303/?t=0

GUATEMALA:

De acuerdo con Eugenia García, ama de casa, la escasez de agua y la falta de drenajes es un problema que los agobia desde hace varios años, por lo que espera que las nuevas autoridades le pongan atención a esos problemas.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

Yo vivo en Santo Domingo Suchitepéquez y las necesidades principales son la falta de agua potable y drenajes”, comentó García.

Para José Alberto Yax, vecinos de la lotificación El Compromiso, Mazatenango, desde hace más de 35 años padecen por la falta de agua y a pesar de que es un problema conocido, nadie ha hecho nada por solucionarlo.

“Desde hace más de 35 años hemos padecido la falta de agua potable, las autoridades lo saben y solo se aprovechan de nosotros cuando buscan el voto. La verdad es que necesitamos el agua y un puente que en la 9ª. calle y 6ª. avenida de la comunidad. Solo cuando hacen propaganda llegan a hace ofrecimientos, pero nada cumplen”, refirió Yax.

En tanto, Lucy de Calderón, ama de casa de la colonia El Compromiso, comentó: “llevamos más de 25 años sin agua, le exigimos al alcalde que cumplan porque ese proyecto ya está pagado y no fue con dinero de la municipalidad sino del gobierno central. Se gastaron más de Q3 millones en ese proyecto”.

A Elida Carolina López, vecina de El Compromiso, le preocupa la falta de apoyo de las autoridades hacia la organización comunitaria, pues, según dice, el alcalde actual no reconoce a los representantes de los Consejos comunitarios de Desarrollo (Cocode) que recientemente eligieron.

“La municipalidad no ha elegido a los Cocodes que nosotros como vecinos reconocimos, más de cien personas los elegimos, pero el alcalde se niega a darles la credencial”, comentó López.

Antonio Tucul, agricultor, dijo: “El punto más importante es el agua potable, en la comunidad donde vivo hay suficiente, pero en otros lugares hace mucha falta el sagrado líquido, confiamos y esperamos en Dios que las nuevas autoridades lo tomen en cuenta”.

Por aparte, el vecino Carlos Mijangos ve con preocupación los altos índices de violencia que afectan a Suchitepéquez y gran parte del país, por lo que hace un llamado a las autoridades entrantes para que busquen los mecanismos necesarios para frenar los hechos delictivos.

“Vemos la gran problemática en todo el país, tenemos recrudecida la violencia y todos los gobiernos no hacen nada, en Mazatenango tenemos problemas con el transporte, con los mototaxis y taxis y la PMT no se da abasto para todas las infracciones que comenten los pilotos”, dijo Mijangos.

Hugo Sacayón, extrabajador municipal, comentó que en todo el país no se impulsan políticas que establezcan las formas de utilizar el agua de forma adecuada.

“Uno de los problemas más graves no solo de Mazatenango sino de todo el país es el agua potable, nos estamos quedando sin agua, no hay políticas nacionales que contemplen su uso, aquí cerca secaron el río Sis, aparte, el Código municipal establece que se debe proteger ese recurso”, comentó.

Kevin Pérez Morán, estudiante de Hotelería, dijo: “Mazatenango es la ciudad más importante de la costa sur, pero ningún alcalde le pone la atención que se merece el carnaval mazateco, todos los alcaldes lo que hace es cobrar a quienes llega a comercializar, cuando lo que deberían de hacer es velar por la economía mazateca y de la de los municipios que lo rodean”.

Alessandro López, socorrista, dijo que hace falta apoyo a las instituciones que prestan servicios a la población.

“Nos hemos dedicado formar una brigada de socorro, pero las autoridades no nos apoyan, hacemos un llamado para que se acerquen para crear desde ya un plan para fortalecer el tema de salud. Los cuerpos de socorro de Mazatenango no se dan abasto”, explicó.

Madelin Vásquez, estudiante, refirió que las nuevas autoridades deben ponerle atención al tema ambiental y regular el uso de productos desechables.

“Si ustedes van al río Sis verán la contaminación, se debe de prohibir el uso de productos de plásticos, debemos aportar como ciudadanos mazatecos”, dijo,

En tanto, Óscar Arturo García, vecino de San Pablo Jocopilas, en los hospital y puestos de Salud no hay medicinas y la cantidad de enfermos es considerable.

“Les pedimos a las autoridades que nos apoyen porque hay muchos niños y familias de escasos recursos enfermos y en el hospital de Mazatenango no hay medicinas”.

En Suchitepéquez hay 277 mil 890 vecinos empadronados, de estos la mayoría son mujeres, según el Tribunal Supremo Electoral; además, se sabe que en todo el departamento predomina la participación de mujeres en candidaturas a puestos de elección popular.

 

Compartir: