Connect with us

Internacional

GUATEMALA: Jimmy Morales dejará la presidencia de la República y se quedará unos minutos sin inmunidad

Jimmy Morales integrará el Parlacen para el periodo 2020 - 2024 y tendrá inmunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

GUATEMALA:

Por Edwin Pitán

La toma de posesión de curules del Parlamento Centroamericano ha pasado desapercibida en ocasiones anteriores, pero esta vez, Jimmy Morales asumirá como diputado de ese organismo regional, lo que se convierte en un acto peculiar.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

El aún mandatario Jimmy Morales, recibió fuertes críticas durante su gestión por haber promovido la deshabilitación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), esa decisión para algunos expuso que cesó la lucha contra la corrupción.

Políticos allegados a Morales coinciden en que solo se defendió al país de la “intervención extranjera” con la salida de la Cicig. Pero el embrollo se resumió en la inhabilitación de la referida comisión y la responsabilidad de las investigaciones quedó en la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP).

Morales fue implicado por la Cicig y el MP en el caso de corrupción denominado Financiamiento electoral FNC-Nación, pero la inmunidad de la que goza como presidente lo ha protegido de las investigaciones.

Este 14 de enero, Morales entrega la presidencia a Alejandro Giamattei y luego de ese acto, que se prevé ocurra a las 14 horas, dejará de tener derecho de antejuicio, por lo que, técnicamente, segundos después de dejar el cargo puede ser investigado e incluso un juez podría ordenar su captura.

En la Torre de Tribunales de la capital ningún juzgado ha girado una orden de captura contra Morales, contra quien, en agosto de 2018, se le solicitó el retiro del derecho de antejuicio, pero la petición fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia.

El 6 de diciembre último, Stuardo Campo, fiscal contra la Corrupción del MP, informó que investigan varios casos en los que podría estar vinculado Morales.

El fiscal explicó que una investigación es por el caso de la compra de aviones Pampa III a Argentina.

Otro expediente es por una denuncia contra Morales por el viaje que efectuó a Israel en mayo de 2018 para inaugurar la Embajada de Guatemala en Jerusalén, indicó.

Morales tiene la posibilidad de protegerse de las investigaciones por corrupción que impulsa la Feci, su salvoconducto, luego de dejar la presidencia, está en el Parlamento Centroamericano.

Resguardo
El artículo 21 del Reglamento Interno de ese organismo regional cita que los expresidentes y exvicepresidentes “deben ser juramentados como diputadas o diputados centroamericanos ante la Asamblea Plenaria…” y que a partir de su juramentación pueden “tomar posesión del cargo en calidad de diputada o diputado centroamericano, adquiriendo todos los derechos y obligaciones inherentes”, entre los que se incluye el derecho de antejuicio.

Luego de las 14 horas Morales puede acudir al Parlacen a tomar posesión de su curul, pero antes debe cumplir con actos protocolarios en el Congreso de la República y el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias que podrían demorar su llegada a la sede del organismo regional.

El último acto en el que participará Morales para la transmisión de mando será en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a poco más de 2 km de distancia. Hay por lo menos tres rutas que podría utilizar Morales para llegar, que duran entre 8 y 10 minutos.

Afuera del Parlacen, desde la mañana, se han manifestado varias personas, quienes amenazan con no permitir que Morales ingrese a la sede regional para asumir su curul.

Reciben a Jimmy
Afuera del Parlamento Centroamericano (Parlacén), en la 33 calle y 12 avenida, en la zona 5, activistas madrugaron y estacionaron una camioneta con bocinas frente al edificio de ese organismo regional para externar consignas en contra de algunos diputados que asumirán curules.

En contra posición a la finalidad de los activistas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan el edificio del Parlacen, incluso, han solicitado a las personas que apaguen el sonido de las bocinas instaladas adentro del vehículo. Los activistas accedieron a disminuir el volumen, pero advirtieron que no se retirarán y que continuarán con sus consignas.

En la puerta del Parlacén fueron colocadas dos piñatas, una de ellas tiene una leyenda que dice “ministra de Relaciones Exteriores” y en la otra se lee “ministro de Gobernación”.

Un grupo de jóvenes encapuchados que llegó al Parlacén en un autobús de Transurbano advirtió que habrá “cierre del parlamento”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE