GUATEMALA: Catherine Shaw murió por esta causa según el Inacif


GUATEMALA:

Por Oscar García, José Manuel Patzán Y María José Longo

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó por medio de un comunicado que la causa por la que murió Catherine Shaw, la turista británica cuyo cuerpo apareció el lunes 11 de marzo en un área montañosa de Sololá, se debió a una hemorragia derivada de un trauma craneoencefálico.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

El Inacif añadió que el lunes último a la sede de Quetzaltenango fue llevado el cadáver, cuya identidad no había sido confirmada, por lo que se atendió la orden del Ministerio Público de efectuar la necropsia médico legal.

Para la necropsia practicada a la turista británica se implementó el “manual de necroidentificación y el procedimiento de actualización de necropsia con enfoque de género”, esto con el fin de dar tratamiento especializado a procesos de investigación criminal forenses en mujeres.

El referido manual es una guía normativa creada por la Cruz Roja e interna del Inacif para saber los pasos forenses que se deben de seguir, como fotografías de las lesiones, isopado vaginal, raspado de uñas y toma de varias muestras que solo los médicos forenses practican.

Resultados

El proceso de la necropsia culminó a las 10.30 horas de este martes y según el Inacif, se determinó como causa de muerte hemorragia subaracnoidea derivada de un trauma craneoencefálico con un tiempo estimado de muerte de cuatro a seis días.

En este caso se aplicó la antropometría corporal forense y otros procedimientos con lo que se pudo individualizar y establecer que se trataba de Catherine Shaw, de 23 años, quien desapareció el 5 de este mes cuando visitaba Sololá.

Antropometría corporal forense es la toma de huellas dactilares, muestras de ADN extraídas de la dentadura, realización de entrevistas con familiares para determinar las características físicas de la víctima, como cicatrices o tatuajes que puedan ayudar a confirmar la identidad de la persona y el parentesco con familiares.

Catherine Shaw estaba desaparecida desde el martes de la semana pasada y fue localizada sin vida el lunes último en el cerro Rostro Maya o Nariz de Indio, de San Juan La Laguna, Sololá, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, informó recientemente que fueron 120 horas de búsqueda en montañas y la orilla del Lago de Atitlán, y que las investigaciones serán llevadas como un caso criminal, para lo cual la institución destinará agentes especializados.

Un perro con el que Catherine había salido ese martes del hotel fue localizado el viernes pasado en el mismo cerro.

Shaw fue vista por última vez el martes último cuando salió del Eco-hotel Mayachik’, de ese municipio, donde se había hospedado el domingo 3 de marzo junto a su amiga Elena Consolini.

EL martes 5 de marzo, a las 1.37.52 horas, la turista salió del hotel y llevaba consigo un instrumento musical. Había dejado todas sus pertenencias en la habitación.

Los Bomberos Voluntarios locales reportaron que, según información que dio el hotel, la turista regresó ese mismo día a eso de las 3 horas, y salió dos horas después con el perro.

La mañana de ese mismo día, sin precisar la hora, el hotel reportó que Consolini salió del hotel y fue hasta la tarde del jueves 7 de marzo que regresó preguntando por su amiga Catherine.

MayAchik’ es un hotel ecológico en San Juan la Laguna, Sololá, con habitaciones en ranchos, menú vegetariano y vegano, y servicios de sauna, yoga y meditación.

Compartir: