Connect with us

Entretenimiento

Guasca y cumbia en la sangre de Juanes

Juanes estuvo en Medellín grabando seis videos nuevos. FOTO Julio César Herrera

CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN |

Una sala grande de reuniones, en el tercer piso de un edificio en el sector de Manila de El Poblado, acondicionada como camerino. Varias pintas masculinas están colgadas y separadas por categoría y color. Primero buzos y chaquetas y luego camisas y camisetas, todo en tonos neutros con estampados coloridos y además unos tenis negros. La sala está sola.

Abajo, en el primer piso está el movimiento. Es una gran bodega con luces, cámaras, equipos de sonido, pantallas, más de 20 personas atentas al cronograma y su función. Hacen parte del Colectivo U&D con el que artista paisa grabó en dos días seis videos de su nuevo disco.

TOMADO DE: elcolombiano.comResultado de imagen para elcolombiano.com

Sí, Juanes lanzará un nuevo trabajo discográfico el 22 de noviembre y se llamará Más futuro que pasado, “es un álbum en el que quise experimentar con la cumbia, la guasca y el vallenato. Tiene mucha energía, mucho para bailar. Trabajé con gente valiosa y muy especial que me llena de emoción e inspiración”, le contó el artista a EL COLOMBIANO, en medio de uno de los descansos de la maratónica jornada de grabación.

Quiso hacer los videos en Medellín porque el talento de su ciudad “hay que mostrarlo”.

Su balance 2019

Este ha sido un año de emociones fuertes para el músico, desde su aplaudida presentación, por primera vez, en Rock al parque; las colaboraciones con artistas jóvenes (le gusta la energía de las nuevas generaciones) como Alessia Cara, Sebastián Yatra y Lalo Ebratt, hasta haber sido ser seleccionado como Persona del año (ver recuadro) en los Latin Grammy.

Ese evento, que no será televisado, se hace un día antes de los premios, “en la primera reunión que tuve con La Academia, yo iba con mis ideas y me dijeron: ‘no hermano, que pena, esto lo vamos a manejar nosotros, es una sorpresa para usted’, así que literalmente eso es lo que sé: nada”.

Él ya ha cantado en estos homenajes, “ese día yo voy a estar ahí sentado y otros artistas van a hacer versiones de mis canciones a su estilo. Me emociona mucho”.

– ¿Va a llorar?

– Yo llevo mi pañuelito por si cualquier cosa.

Foto Julio César Herrera

Foto Julio César Herrera

El arte y la paz, su bandera

Otra de las razones, aparte de las musicales, por las que la Academia le hará este homenaje es por sus contribuciones filantrópicas. “Por su trabajo con la fundación Mi Sangre y como cofundador de Paz Sin Fronteras, Juanes continúa creando conciencia sobre el poder y la importancia de construir la paz con una extraordinaria credibilidad y consistencia”, explicaron desde los Latin Grammy.

Al hablar de la paz hoy piensa que la palabra como tal se ha convertido en algo aporreado y reflexiona: “Tenemos que mirarnos hacia adentro, tratar de reconocernos en los ojos del otro, dejar de escuchar tanto ruido (…) debemos desarmarnos un poco en el alma”.

-¿Es optimista?

– En medio del pesimismo de mucha gente yo sí soy muy optimista.

Lo han criticado por estar fuera del país e involucrarse en estos temas, “hombre, Colombia vive en mi corazón y estar lejos y viajar te da perspectiva. Tengo claridad en que han pasado y siguen pasando muchas cosas buenas en Colombia” y concluye tajantemente que a este país lo van a cambiar las nuevas generaciones, “estoy seguro de eso”.

En el tercer piso, en el adaptado camerino, al artista paisa de 47 años le queda una entrevista antes de cambiarse de ropa y seguir la jornada. Abajo el grupo está montando otra escenografía para seguir la filmación. Él luego volverá porque su casa, la familia, los frijoles, la arepa y el aire de su tierra le dan fuerza.

De Medellín ahora hacia México a continuar la gira porque en el escenario está su vida: la música, también el público y esa energía que le llena el alma.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Este galardón lo entrega la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación a músicos de herencia iberoamericana para resaltar no sólo sus logros artísticos en la industria de la música, sino también las causas humanitarias que abanderan e impulsan.

Juanes será el segundo colombiano (la primera fue Shakira en 2011) y según la Academia es reconocido “por su arte creativo, sus esfuerzos humanitarios sin precedentes, el apoyo a artistas emergentes y sus contribuciones filantrópicas al mundo”.

¿Qué melodía le recuerda a su papá?

Señor Capitán del Dueto de antaño”.

¿Qué canción le recuerda a su mamá?

La única, es mía, yo se la compuse a ella”.

La que compuso más rápido…

Sin rencores, de Ekhymosis”.

La que le demoró más…

“A ver yo pienso, he tenido varias… La camisa negra podría ser”.

La canción ajena que le sube el ánimo…

“Cualquiera de Bob Marley y de Metallica”.

La canción de otro que le hubiera gustado componer…

Un vestido y un amor de Fito Paez, de las más hermosas que he escuchado en mi vida”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE