Connect with us

Vida

Guardia Indígena busca a responsables por muerte de osa de anteojos

La osa fue hallada agonizando pero no le pudieron salvar la vida. Foto: Archivo particular

Fue atacada frente a sus crias. «Serán corregidos de acuerdo a nuestras costumbres”, indicaron.

Por: Cali – Popayán

Una hembra de oso de anteojos fue asesinada a disparos con arma de fuego cuando se encontraba con sus crías en la vereda Las Palmas, Resguardo de Cohetando, zona rural de Páez, en el oriente del Cauca.

TOMADO DE: eltiempo.comResultado de imagen de eltiempo.com

Según explicaron miembros de la Guardia Indígena, los hechos ocurrieron este lunes, luego de que un habitante de la zona les informara del hallazgo del animal.

Sin embargo, cuando intentaron trasladar a la osa a la cabecera municipal, falleció a causa de la gravedad de sus heridas.

“Cuando llegamos, encontramos al animal casi agonizando”, explicó María Angélica Jorge, gobernadora del resguardo indígena, quien indicó que la osa habría sido atacada por pobladores de ese sector, cuando atravesaba un potrero junto a sus dos oseznos.

Las autoridades indígenas intentan localizar a las crías que, al parecer, habrían escapado a la parte alta de la montaña.

El movimiento Animalistas Cauca condenó el hecho y lo tildó como un claro caso de maltrato animal sancionado a través de la Ley 1774.

Así mismo, indicaron que hay omisión de las autoridades ambientales y que la Fiscalía está mostrando no tener las herramientas para atender este tipo de situaciones.

Las autoridades tradicionales ofrecieron una recompensa para dar con los responsables.

“Cuando los encontremos, serán corregidos, de acuerdo a nuestros usos y costumbres”, puntualizó la gobernadora indígena.

El pasado 21 de febrero se celebró el día Mundial de la protección de los osos.

MICHEL ROMOLEROUX HALABY
Para EL TIEMPO
POPAYÁN

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE