Gobierno declara la alerta nacional por dengue

En Medellín y Bello está el World Mosquito Program, con el que se enfrenta el mosquito transmisor del dengue. FOTO CORTESÍA

RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Desde octubre pasado, las autoridades de salud identificaron un incremento constante de casos de dengue, lo cual se da por un fenómeno cíclico que se registra cada tres años, según el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS).

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

No obstante, pese a que es un fenómeno periódico, como lo contó EL COLOMBIANO el pasado martes, el incremento de casos llevó al Ministerio a declarar la alerta, teniendo en cuenta que hasta ayer se tenían 15.864 casos confirmados y otros 4.136 en estudio, que serán confirmados este lunes.

“Esto nos lleva, una vez más, a reiterar el llamado urgente a todas las entidades territoriales a intensificar aún más las medidas de prevención”, dijo el ministro de Salud,Juan Pablo Uribe, durante una rueda de prensa.

Además, explicó el ministro, continúa la campaña “Córtale las alas al dengue”, con la que se hace presencia en las regiones, con el objetivo de mitigar los efectos.

Martha Lucía Ospina, directora del INS, señaló que el brote más fuerte de casos de dengue registrado en el país se dio en 2010, cuando se conocieron 156 mil casos, incluyendo 291 muertes.

No obstante, señaló, pese a que en los primeros tres meses del año se ha registrado el 10,16 % del total de ese año, los casos conocidos están por debajo de las estimaciones proyectadas. “Con las proyecciones que tenemos, esperamos que se registren 120 mil casos este año, aunque estemos conociendo alrededor de dos mil casos nuevos semanalmente”, agregó la directora del INS.

Con más casos

Según expuso el ministro Uribe, los departamentos de Putumayo, Amazonas, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Boyacá, Huila, Cesar, Tolima, Magdalena y Córdoba son los que registran las incidencias más altas de la enfermedad y el 55,7 % de los casos registrados (8.841) presentan signos de alarma, es decir, en el 34 % del país.

Ante esto, el ministro también destacó que el llamado va dirigido a los servicios médicos y asistenciales, “para realizar los diagnósticos de manera oportuna, frente a los signos de la enfermedad, realizar las atenciones necesarias y evitar desenlaces fatales como consecuencia del dengue grave”.

Ni Medellín ni Antioquia están entre las zonas con más casos. Frente a esto, Iván Darío Vélez, director del World Mosquito Program, de la U. de Antioquia, explicó que con el programa lo que hacen es, en laboratorio, reproducir aedes con la bacteria wolbachia, la cual le impida que transmitan virus. “Medellín y el Valle del Aburrá son, en este momento, una zona epidemiológicamente segura”

Compartir: