Connect with us

Nacionales

Gobernación radicó proyecto del ferrocarril ante la Nación

FOTO: CAPTURA DE VIDEO

VANESA RESTREPO

Un plazo de 30 días dio el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para revisar el proyecto de ferrocarril de Antioquia que fue radicado este martes en Bogotá.

TOMADA DE:https://elcolombiano.com

El Colombiano

A la cita acudieron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el gerente del Metro, Tomás Elejalde y el presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, Carlos Camargo.

“El director nacional de Planeación (Luis Alberto Rodríguez) y los subdirectores han acogido con mucho respeto y admiración este proyecto. Han dicho que es de interés nacional y nos manifestaron que se van a tomar 30 días para revisar toda la documentación”, comentó el gobernador Pérez a la salida de la diligencia.

Agregó que en un mes se hará una nueva reunión para discutir las opciones de financiación y detalles pendientes para la realización del proyecto.

Esta es la segunda buena noticia que recibe el proyecto en menos de un mes pues el pasado 17 de septiembre el Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión ) aprobó recursos, vía regalías, para un tramo del tren.

Ese día Ómar Hoyos Agudelo, gerente de la Promotora del Ferrocarril de Antioquia, explicó que el tramo beneficiado con $9.576 millones fue el que comprende la ruta entre Barbosa y Puerto Berrío (124 kilómetros). El dinero se usará para avanzar con los diseños y estudios de factibilidad del tramo.

Un enlace necesario

Los 300 kilómetros de vía férrea en Antioquia que contempla el proyecto están divididos en tres fases: tramo I: La Felisa – Caldas (estudio de prefactibilidad), tramo II: Caldas – Barbosa (estudio de factibilidad) y el tramo III: Barbosa – Puerto Berrío (estudio de prefactibilidad).

De ellos el más avanzado es el de la mitad, que es un tren suburbano de 63 kilómetros que busca complementarse con el sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá. La Gobernación busca que quede financiado por el Gobierno Nacional antes de terminar el 2019.

Pérez dijo que este proyecto traerá cuatro beneficios claves para Antioquia: servirá de tren de cercanías y movilizará pasajeros entre Caldas y Barbosa (en las primeras fases), moverá carga y basuras en las noches, servirá como línea paralela del Metro de Medellín y funcionará como enlace entre el Caribe y el Pacífico.

“Todo eso va a mover la economía (…) y va a tener mucha caja, es decir, será más rápido y fácil financiarlo”, agregó.

El ferrocarril de Antioquia quedó incluido en el aparte de proyectos de transporte, dentro del Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Una vez haga tránsito en el DNP, el proyecto será estudiado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para que sea declarado de importancia estratégica.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE