Connect with us

Tecnología

Girardota instalará dispositivos para captura de gases contaminantes

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

A la implementación de nuevos medidores de la calidad del aire anunciados por el alcalde de Girardota desde el año anterior, por no compartir el modelo del Siata, ese municipio le sumó la instalación de dispositivos Fiva que capturan partículas contaminantes del aire, como PM10 y PM2.5, entre otras.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

El anuncio lo hizo este miércoles el alcalde local, Diego Agudelo, quien desde el inicio de su gestión no solo se ha mostrado inconforme con que su municipio figure en las mediciones como el más contaminado del Valle de Aburrá, sino que también emprendió su propio proceso de medición en un convenio con la Universidad Nacional.

En cuanto a los dispositivos de captura de aire contaminado Fiva, Agudelo insistió en que el medio ambiente y la calidad del aire han sido y seguirán siendo una de las grandes prioridades de su administración.

“Por medio de hechos académicos y científicos y unos sistemas de monitoreo que estamos implementando de la mano de las universidades de Antioquia y Nacional, estamos haciendo este trabajo con toda la seriedad y la academia que se merece”, manifestó.

El secretario del Medio Ambiente de Girardota, Wilson Giraldo Hoyos, explicó que los dispositivos nuevos no miden la calidad del aire sino que lo limpian, es decir, absorben partículas contaminantes y las dejan atrapadas en baterías, donde se transforman en una sustancia que es útil para la elaboración de productos como bolsas plásticas reciclables. Esta sustancia también está patentada, señaló.

“El sistema funciona similar a una planta de tratamiento de aguas pero a nivel del aire y entre más dimensión tenga más capacidad de absorber partículas tiene”, indicó.

En Girardota funcionarán dispositivos con capacidad de consumir hasta 600 litros de aire por metro cúbico (m3).

Juan David Aristizábal, ingeniero y gerente de la firma Ecolair, una empresa antioqueña que trabaja en procesos de descontaminación del aire y en soluciones para el medio ambiente y que proveerá los dispositivos para una prueba piloto a cuatro meses, precisó que su entidad viene trabajando en esta tecnología hace más de siete años, que ya tiene dos patentes en Colombia y dos en Estados Unidos.

Añadió que el sistema se está aplicando en un tejar del municipio de Copacabana que había sido cerrado hace tres años por altamente contaminante y con esta tecnología ha podido reabrirse.

El secretario del Medio Ambiente precisó que el aire que regresa a la atmósfera sale con una pureza del 80 % y que Girardota es el primer municipio de Colombia en aplicar este piloto, como lo confirmó el ingeniero Aristizábal.

Hasta el momento, con el convenio ya firmado, el municipio avanza en el montaje de las estructuras para instalar los dispositivos.

El primer sitio donde se ubicarán será la cantera donde estaba ubicada la vieja estación de medición de calidad del aire del Siata, la cual fue trasladada a los tanques de EPM que operan en la localidad.

“Decidimos ubicarlo allí porque es el sitio más contaminado y así nos damos cuenta mejor de los impactos”, dijo Giraldo.

Entre las sustancias que capturan los dispositivos están material particulado, dióxidos de azufre, dióxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos y monóxido y dióxido de carbono.

“La eficiencia del dispositivo permite capturar gases nocivos y material particulado que afectan y contaminan el aire y por consiguiente la salud pública”, explicó Aristizábal.

Por el momento, el municipio no invierte recursos en esta tecnología. Solo provee las estructuras y los sitios para instalarlos. Una vez pasados los cuatro meses del piloto se evaluarán los resultados y la factibilidad de instalarlos en diversos lugares para que Girardota tenga un aire mejor para respirar.

En cuanto al nuevo sistema de medición de la calidad del aire, la alcaldía informó que ya se tiene operando un fotómetro solar, el cual fue suministrado a la localidad en un convenio con la Universidad Nacional y la Nasa, el cual emite datos, de manera permanente, sobre el estado del aire.

Adicional, hay instalados seis sensores de bajo costo que también están ayudando a repartir la información y conformando un expediente de mediciones que será útil para validar datos y compararlos con los que entrega diariamente el Área Metropolitana sobre la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE