Connect with us

Entretenimiento

Fundación Salvi pide a Dau diálogo por la importancia del CartagenaFest

ERNESTO TABORDA HERRERA

En su segundo día como alcalde, William Dau Chamatt reveló que, ante la crisis económica que enfrenta la ciudad, la administración que ahora lidera no podrá entregar los recursos que prometió la administración anterior para gastos del Festival Internacional de Música Clásica 2020, organizado por la Fundación Salvi.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

A través de un video, el alcalde expresó que el Distrito se comprometió en dar $780 millones de auxilio para cubrir costos de ese festival.

Dau dijo que no considera prudente, al menos por este año, entregar ese dinero porque Cartagena no puede darse ese lujo, y pidió a empresarios, entidades o personas con mayor poder adquisitivo “meterse la mano al dril” y apoyar con donaciones a la fundación encargada de organizar el evento de música.

La versión 14 de este festival empieza hoy viernes y va hasta el 12 de enero con presentaciones en distintos sitios emblemáticos de la ciudad y músicos de diversos países.

Fundación responde y ratifica festival

Las reacciones a las declaraciones de Dau no se hicieron esperar. La Fundación Salvi expresó a través de un comunicado sobre el caso que: “a pocas horas de celebrar la decimocuarta edición del Cartagena Festival de Música, un evento del cual nos sentimos orgullosos porque ha sido el fruto de trece años de experiencias, en un país que ha ido apostando cada vez más por la cultura y la música en especial, recibimos el comunicado del alcalde sobre la difícil situación a la que se enfrenta. Contar con el apoyo de las distintas entidades ha sido vital para reafirmar procesos culturales conectados con la realidad del país. Este proyecto cada año busca la construcción de nuevos panoramas en la realidad social y cultural de Colombia a través de la música, razón por la que destacamos la importancia en la inversión de las entidades gubernamentales en este tipo de eventos”.

“Para esta edición, hemos escogido cuidadosamente el tema de ‘lo bello y lo sublime’, un concepto que pretende acercar a los asistentes a la transición del Clasicismo al Romanticismo. La versión 2020 contará con 36 conciertos en los que participarán 255 intérpretes seleccionados por su envidiable trayectoria y amplios conocimientos en este estilo”, dice el comunicado.

“Agradecemos al alcalde el reconocimiento que hace a la labor del festival y la Fundación Salvi sobre el importante trabajo social que se realiza en la ciudad. De la misma forma, llamamos al diálogo a las distintas entidades locales y la comunidad cartagenera para continuar contando con el apoyo solidario de la Alcaldía de Cartagena en este festival, que es un proyecto cultural, patrimonio de los cartageneros. Este es un evento de la ciudad, único a nivel internacional, que le ha dado un reconocimiento cultural y artístico a Cartagena y a Colombia”, dice la fundación. Pese a que el alcalde Dau señaló que a la Alcaldía había quedado en dar $780 millones al festival, este medio indagó y conoció que la administración de Pedrito Pereira solicitó al Concejo que le aprobara la entrega de mil millones de pesos a dicho festival, pero la corporación solo aprobó $134.947.233.

Habla CGB

El Consejo Gremial de Bolívar se pronunció al respecto.

“Preocupante alcalde Dau que frente a compromisos previos adquiridos por el Distrito, en vísperas del Festival de Música (CartagenaFest), tengamos este tipo de respuestas que pueden desincentivar que eventos de talla mundial se desplacen hacia otras ciudades”, dijo el Consejo Gremial de Bolívar.

“La inversión en la cultura corresponde a la Alcaldía de Cartagena. Sin embargo, su aporte al CartagenaFest solo es del 8% del costo total. Se deben sopesar los ingresos por generación de empleo y turismo que recibe la Cartagena jalonado por este y otros eventos culturales”, agrega el CGB.

“Desestimar la inversión del Distrito en eventos culturales que terminan siendo cúspide del esfuerzo que se realiza en las comunidades para su desarrollo artístico, es retroceder en la apuesta de la ciudad y del mismo Gobierno nacional para incentivar la economía naranja”, concluyó el CGB.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE