Connect with us

Política

“Fui víctima de dos familias criminales”: Aida Merlano

Aida Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia en Colombia a 15 años de prisión. //

La exsenadora barranquillera Aida Merlano sigue prendiendo el ventilador sobre la presunta red de compra y venta de votos y de corrupción en todo el país.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

Merlano, condenada a 15 años de prisión por delitos relacionados con corrupción electoral en Colombia y recapturada en Venezuela, en entrevista con Vicky Dávila en Semana, manifestó que no le he robado nada al Estado, pues sus delitos no fueron por robo, peculado ni enriquecimiento ilícito.

Indicó que su único pecado y error fue tener una relación con Julio Gerlein, persona que dio el dinero y gestionó toda su candidatura al Congreso de la República. “Yo acepto que fallé en el manejo de cómo fue mi elección”, comentó.

Durante la entrevista, Aida cuestionó por qué la Fiscalía General de la Nación luego de allanar su sede de campaña, conocida como la Casa Blanca, y encontrar listados y planillas de personas y 268 millones de pesos en efectivo, solo la capturó a ella y no a su fórmula al Congreso, Lilibeth Llinás, si ninguna de las dos se encontraba en el lugar.

“Llinás era mi fórmula y ella nunca estuvo presa. Si éramos dos candidatas, las dos teníamos que estar capturadas, pero la Fiscalía solo me quería a mi. Sin embargo, quiero dejar claro que ella es una mujer inocente”, dijo.

La exsenadora detalló que las personas que deberían estar capturados por todo el entramado de corrupción en el Atlántico son “Fuad Char, Arturo Char, Alex Char, Faisal Cure, Julio Eduardo Gerleín (hijo) y Julio Gerleín”.

La fuga

En cuanto a su fuga por una ventana de un consultorio odontológico el de octubre de 2019, mientras asistía a una cita que había pedido estando en la cárcel, Aida sostuvo que esta fue organizada por los Gerlein y los Char con intención de asesinarla.

Merlano agregó la familia Char la quería matar porque ella tenía intención de declarar sobre la ayuda que le dio esta familia a Duque para ganar la segunda vuelta presidencial, comprando votos.

Afirmó que en su fuga no hubo complicidad del dentista Javier Cely ni de su hija Aida Victoria Merlano. “No fue mi cómplice, es un hombre inocente al que le digo, doctor, perdóneme. Nunca pensé que iba a terminar involucrado. Ojalá pueda perdonarme”, dijo.

Sostiene que desconoce si el INPEC tuvo incidencias en el mismo. Es de recordar que el capitán David Alexánder Álvarez, del cuerpo de custodia de El Buen Pastor donde estaba recluida la conservadora, está siendo procesado por el hecho.

Contó que después de la fuga estuvo en un apartamento cerca del consultorio odontológico, allí pasó un par de noches y luego se desplazó hasta Valledupar. Según indicó, en la capital del Cesar fue víctima de una violación por parte de uno de los hombres que estaba encargado de custodiarla.

Aseguró que desconoce sobre el origen de los tiquetes a Barbados que aparecieron a su nombre.

Extradición

Durante la entrevista, Aida Merlano dijo que pedirle su extradición a Juan Guaidó y no al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es muestra de que el Gobierno colombiano no la quiere extraditar.

“Eso da claramente un mensaje y el mensaje es contundente y es que ellos no desean que yo sea extraditada a Colombia. Si ellos desearan que yo fuera extraditada a Colombia, ellos le pidiesen mi extradición al presidente legal, legítimo, y es Nicolás Maduro. No Juan Guaidó. En ese sentido, pienso que es un absurdo político, diplomático y una vergüenza nacional de mi país hacer semejante solicitud. Más, cuando la Corte Suprema de Justicia se lo requirió al presidente y de una manera tan inadecuada. Hizo una solicitud a un presidente que no es legítimo”, aseguró.

La excongresista fue más allá y señaló, frente a la pregunta respecto a si el diputado venezolano Juan Guaidó la va poder extraditar: “Podría decirte que es como si mi abuelita pudiera venir a acompañar esta entrevista”.

Pedirá asilo

Aida Merlano aseguró que luego de llevar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pedirá asilo político en Venezuela, ya que en Colombia le violaron los derechos a la legitima defensa, a diferencia de Venezuela, donde se los han respetado.

Es de recordar que la excongresista fue recapturada el 27 de enero en Maracaibo (Venezuela) y posteriormente trasladada a Caracas, donde se encuentra recluida en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE